DADOS DOBLES: UN JUEGO PARA AFIANZAR LAS TABLAS DE MULTIPLICAR


Hace tiempo os propusimos, en esta entrada de blog, un juego muy sencillo para repasar las tablas de multiplicar del 1 al 6.

Repasar las tablas de multiplicar jugando

El juego usaba dos dados convencionales de 6 caras, por lo que estaba limitado al repaso de las tablas de multiplicar hasta el 6.

Ahora hemos encontrado un material pedagógico que nos ha encantado: los dados dobles. En cuanto los hemos visto nos hemos dado cuenta de su utilidad para practicar las tablas del 2 al 12 así que raudas y veloces nos hemos puesto a adaptar el juego a este estupendo material pedagógico.

Los dados dobles, como su nombre indica, son dobles. Es decir, un dado dentro de otro dado. El dado exterior es transparente por lo que permite ver la puntuación del dado interior. Sumando las puntuaciones de los dados interior y exterior obtenemos valores desde el 2 hasta el 12.

Dados dobles, un material pedagógico que da mucho juego.

El juego con los dados dobles es muy similar al de los dados sencillos, pero hemos tenido que adaptar algunas reglas. A continuación os explicamos en detalle cómo jugar.

Solo necesitáis un papel, dos bolígrafos de diferentes colores y dos dados dobles.

Para empezar, tenéis que dibujar una cuadrícula de 12 x 12, sombrear los recuadros que están en la diagonal y escribir los números del 1 al 12 en la primera fila y en la primera columna.

Repasar las tablas de multiplicar con un sencillo juego

Un vez hecho esto ya puede empezar el juego.

El primer jugador lanza los dados, suma los números que salen en cada uno de los dados dobles y multiplica los resultados. Por ejemplo, si sale la jugada de la foto, sumaríamos por un lado 5 + 1 = 6 y por otro 6 + 3 = 9, y a continuación multiplicamos 6 x 9 = 54.

Cómo usar los dados dobles para repasar las tablas de multiplicar

El jugador que empieza, por ejemplo el que tiene el bolígrafo rojo, anota el resultado en las casillas correspondientes a 9 x 6 y a 6 x 9.

Un juego sencillo y divertido para repasar las tablas de multiplicar.

 

La siguiente tirada la hace el jugador que tiene el color azul. Imaginemos que saca la jugada 8 x 3 = 24.

Pedagogical resources: double dices.

En este caso, además de rellenar las casillas 8 x 3 y 3 x 8, hay que rellenar aquellas que tengan un resultado equivalente, en este caso 6 x 4, 4 x 6, 12 x 2 y 2 x 12.

Aprender jugando. Las tablas de multiplicar con dados dobles.

Los jugadores siguen tirando los dados por turnos y anotando los resultados de las jugadas en las casillas correspondientes.

Si sale una jugada que ya está anotada, el jugador que la ha sacado no apunta nada y pasa el turno al siguiente jugador. Ahora, el jugador al que le toca tirar los dados lo hará de manera diferente. Elegirá una tabla, dejará un dado quieto y tirará un solo dado.

Por ejemplo, si sale la jugada 9 x 6:

Cómo aprender las tablas de multiplicar jugando con los dados dobles

el jugador rojo no anota nada. El jugador azul elige por ejemplo la tabla del 5, ya que en esta tabla todavía no hay anotado ningún resultado. Deja un dado en la casilla de la tabla del 5 y tira el otro. Como sale un 12, rellenará las casillas 12 x 5 y 5 x 12. Y, además, 10 x 6 y 6 x 10. 

Si vuelve a salir una jugada ya anotada al tirar con un solo dado, el turno pasa al jugador siguiente, que vuelve a tirar un solo dado. Solo se vuelve a tirar con dos dados cuando sale una jugada no anotada.

Se continúa jugando así y rellenando las casillas.

Cuando sale un número cuadrado, se rellena la casilla sombreada correspondiente y se rodea el número con un círculo. En el recuento final los números cuadrados valen cuatro puntos cada uno.

Juagar para aprender las tablas de multiplicar, los números cuadrados y la propiedad conmutativa.

Fijaos en que, si sale la jugada 9 x 4 = 36, esta se anota en las casillas 9 x 4, 4 x 9, 12 x 3, 3 x 12 y también en la del cuadrado 6 x 6. De manera que esta jugada es la que más puntos tiene en el recuento final.

A medida que vamos rellenando casillas va a ser más frecuente que salgan jugadas ya anotadas. Recordad que, en ese caso, el jugador siguiente elige una tabla, deja uno de los dados fijos y tira el otro. El jugador avispado enseguida se dará cuenta de que siempre conviene elegir una tabla en la que queden más casillas por rellenar.

La partida termina cuando se hacen 10 tiros seguidos sin que salga una jugada que aún no esté anotada.

Un juego muy sencillo y entretenido para repasar las tablas de multiplicar.

Entonces cada jugador cuenta los números que hay anotados con su color, teniendo en cuenta que los cuadrados valen cuatro puntos.

En esta partida, por ejemplo, el resultado para cada jugador sería:

Aprender jugando es más eficaz. 

Como no es fácil encontrar estos dados dobles vamos a haceros una oferta muy atractiva. Hoy mismo vamos a poner en marcha una promoción en la que vamos a regalar dos dados dobles si compras una Mahabaraja en nuestra tienda on-line.

De esta manera te llevas un surtido estupendo de juegos con los que practicar las tablas de multiplicar, ya que la Mahabaraja tiene por lo menos seis formas diferentes de jugar.

No hay duda de que esta promoción da mucho juego: ¡no os la perdáis!

Para facilitaros el juego os dejamos una imagen de la cuadrícula que podéis copiar:

Cuadrícula para repasar las tablas de multiplicar del 1 al 12

 

 

 

 


1 comentario


  • Marina

    ¡Me encanta! de pequeña me gustaba jugar a los barcos, veo similitudes en este juego y tengo ganas de probarlo, creo que a cualquier niño le puede resultar muy entretenido y es una forma de motivarles para saberse las tablas. ¡Enhorabuena!


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados