De qué trata ¿Qué es multiplicar?


¿Qué es multiplicar? es nuestro primer cuaderno sobre la multiplicación. Nuestra motivación para crear este cuaderno fue presentar a los estudiantes los múltiples significados de la multiplicación. Estos significados sirven como guía para construir las tablas de multiplicar, de manera que, al mismo tiempo que el estudiante compone las tablas, construye su aprendizaje de manera significativa.

La primera parte de este cuaderno está dedicado a la construcción de las tablas de multiplicar a partir de sumas sucesivas. Para ello hemos elegido un elemento que representa la tabla y lo hemos repetido desde una a diez veces.

El elemento que representa la tabla tiene algo que lo relaciona con esa tabla, por ejemplo, una bicicleta con dos ruedas representa la tabla del dos; un gato con cuatro patas representa la del cuatro. Así, si aparecen seis gatos, tendremos el producto 6 x 4.

En las páginas de esta primera parte aparecen representados por orden cada uno de los números las diez primeras tablas de multiplicar. Para acompañar este largo proceso hemos inventado rimas, dibujos y actividades.

La segunda parte del cuaderno propone, con una divertida historia, otra forma de construir las tablas: contar a saltos. En esta parte los estudiantes podrán comprobar, saltando a lo largo de una escalera de 100 peldaños, que cada tabla corresponde a una determinada cadencia de saltos.

En la última parte presentamos las tablas en forma de cuadrícula, tomando muchos ejemplos de la vida cotidiana. De esta forma vemos que una estantería, una tableta de chocolate o las baldosas que cubren el suelo de una mansión pueden servirnos para comprender uno de los significados de la multiplicación y para utilizarlo cuando lo necesitemos.

Después de este largo recorrido esperamos que los estudiantes se hayan familiarizado con las tablas de multiplicar y puedan aplicar el conocimiento adquirido a la resolución de problemas de la vida cotidiana.

También hemos pretendido mostrar un aspecto amable y atractivo de las matemáticas, complementando el contenido intelectual y abstracto con aportes literarios y artísticos.

Pensamos que esta aportación puede contribuir de forma muy positiva a facilitar el acceso de los escolares en la etapa de educación primaria a los contenidos matemáticos.

Esperamos que sea así.