Despacito


DESPACITO

¿Conocéis el movimiento SLOW? Es una actitud ante la vida en general y ante aspectos particulares, como la comida, que pretende ralentizar la aceleración que en los últimos años se ha impuesto en nuestro modo de vida.

¡Deprisa, deprisa! Esta expresión nos acompaña demasiado a menudo, está presente en casi todas las actividades que llevamos a cabo a lo largo de nuestra jornada. Para los adultos es agotador y exasperante. Pero para los niños es mucho más desconcertante todavía. Y no hablamos solo de las prisas con las que tienen que levantarse, vestirse, desayunar, etc. para ajustarse al ritmo de sus mayores. Sino, sobre todo, del ritmo de trabajo, cada vez más exigente, al que se les somete.

Esta situación resulta muy evidente en relación a los aspectos educativos. Ahora los niños/as tienen que entrar en la escuela primaria sabiendo leer, escribir, contar, … Es algo muy contradictorio, primero porque la enseñanza preescolar no es obligatoria y segundo, porque cualquier buen maestro sabe que un niño no aprenderá a leer (o a cualquier otra cosa) hasta que esté maduro para realizar ese aprendizaje. Y no hay manera de obligarle a uno a madurar a un ritmo que no sea el suyo propio.

A nosotras nos gustaría que nuestro cuaderno de multiplicar fuera un libro SLOW. Nos gustaría que el niño que lo abra se detenga en cada página, observe, disfrute, saque sus conclusiones. Nos gustaría que el niño que lo abra pase a la página siguiente cuando él quiera. Y si no quiere, que lo cierre, que lo deje un poco olvidado hasta que sea el momento de abrirlo de nuevo. Quizá, al principio, ni siquiera descubra nada sobre la multiplicación. Quizá, poco a poco, a su ritmo, descubra los números, los comprenda, encuentre relaciones entre ellos, averigüe las distintas maneras de llegar a ellos. Así es como nos gustaría que fuera.

En Verkami hemos descubierto un libro que nos ha enamorado. Estaba muy cerca de nuestro cuaderno de multiplicar. Se trata del proyecto FLORES. Este álbum ilustrado nos parece un ejemplo perfecto de actitud SLOW. Es un libro sin texto que ofrece al lector un ámbito de libertad para expresarse a su ritmo y a su manera. Las ilustraciones, preciosas y sugerentes, invitan al que lo abre a imaginar y crear su propia historia, o simplemente a hacerse preguntas que pueden o no ser respondidas.

Queremos felicitar a su autora e invitaros a todos a conocer su proyecto: vkm.is/flores


Suscríbete a nuestra newsletter