Entrevista a nuestra mecenas nº 1


Patricia Pérez (HAPPY MAMA)

Tenemos mucha suerte de tener los mecenas que tenemos, pues se trata de personas que comparten nuestra visión, que se entusiasman con nuestras propuestas y que nos acompañan en nuestro recorrido apoyándonos, animándonos y haciendo posible que nuestras ideas lleguen a buen término. ¿Qué más podemos pedir?

Patricia Pérez ha sido la mecenas número uno de esta campaña, es decir, la primera en aportar en esta campaña. Es una persona especial para nosotras y queremos conversar con ella y que nos cuente sus impresiones.

Patricia ya nos había ayudado a promocionar y dar a conocer nuestro ¡CAMACADABRA! y nuestro Calendario de Adviento. Desde que entramos en contacto con ella la simpatía mutua y la buena relación ha sido una constante. Ella también ha autoeditado un libro, Cocinando en familia, así que conoce los afanes y las alegrías que esto conlleva.

Además, Patricia es madre de familia numerosa, maestra, educadora inquieta e interesada en pedagogías activas como Montessori o Waldorf, y blogger incansable.

  1. Queremos empezar preguntándote si tu interés por el cuaderno ¿Qué es multiplicar? Viene más desde tu papel de madre, de maestra o de blogger.

Comienza como una inquietud personal porque yo soy una de esas personas a las que las matemáticas nunca les ha gustado porque siempre me las han enseñado igual, “tienes que aprenderte esto porque es así y ya está”.

Recuerdo perfectamente como si fuese ayer cómo aprendí las tablas de multiplicar. En el colegio la maestra nos ponía en fila al acabar la clase de matemáticas, nos iba preguntando uno por uno las tablas de multiplicar de manera salteada, y si no te la sabías, pasabas al final de la fila con la correspondiente frase de “así siempre vas a ser el último/¿cuándo te lo vas a aprender?/mira como X si que se lo sabe, etc.”… era muy desagradable y lo recuerdo con tristeza porque al llegar a casa se lo contaba a mis padres y, tanto si lo había respondido correctamente como si no, me tenían horas sentada en el despacho de mi padre estudiando las tablas de multiplicar de memoria y preguntándomelas después.

Partiendo de este punto, mi interés comienza siendo personal y continúa como madre y maestra ya que no me gustaría que mis hijos y alumnos aprendiesen a multiplicar de memoria, creo que hay recursos como éste cuaderno que facilitan la comprensión del concepto de multiplicación de manera amena y sin memorizar sin sentido.

  1. Como madre, ¿qué crees que puede aportar el cuaderno a tus hijos?

Creo que nos puede aportar muchas horas de diversión en familia, descubriendo las matemáticas de manera cercana, en familia, hablando, pensando, intuyendo, construyendo hipótesis y llegando a conclusiones que les permitan aprender qué es multiplicar descubriendo con ilusión el contenido de cada una de las hojas del cuaderno.

 

  1. Como maestra, ¿qué posibilidades le encuentras al cuaderno como recurso educativo?

Actualmente los maestros no contamos con recursos que nos faciliten el poder acompañar a nuestros alumnos en el aprendizaje de las matemáticas, no sé porqué pero las matemáticas parece que es una asignatura que se resiste, pero en realidad es ¡tan bonita!

Muchas veces no sabemos transmitir a los alumnos la belleza de las matemáticas y nos encontramos sin recursos que nos ayuden a poder hacerlo. Creo que “¿Qué es multiplicar?” será un recurso excelente para poder explicar esta parte de las matemáticas a nuestros alumnos de manera sencilla, entendiendo la esencia de multiplicar, el concepto, el ritmo, y no sólo mediante la memorización (muchas familias y educadores siguen considerando la memorización el modo óptimo para aprender las tablas de multiplicar) sino mediante diferentes ilustraciones atractivas que convierten el aprendizaje en un juego sencillo para los niños.

  1. Desde tu punto de vista y desde tu experiencia, ¿para qué rango de edad lo recomendarías?

El concepto de multiplicación y de las tablas de multiplicar se introduce en los tres primeros cursos de Educación Primaria. Creo que “¿Qué es multiplicar?” puede comenzar a utilizarse desde Primero de Primaria ya que hay distintos niveles de dificultad para que, conforme van entendiendo los niños el concepto de multiplicación, puedan ir profundizando y avanzando siguiendo su propio ritmo.

  1. De las pedagogías que conoces, ¿a cuáles consideras que se puede adaptar el cuaderno?

Creo que este cuaderno no solamente se puede adaptar a un tipo de pedagogía en concreto, sino que puede ser utilizado por cualquier escuela, maestro, o familia que desee acompañar a los niños en el aprendizaje del concepto de multiplicación ya que las matemáticas son universales.

Si bien es cierto que cada pedagogía o enfoque trabaja algunos conceptos de una manera determinada o con materiales específicos como puede ser la Pedagogía Montessori o Waldorf que están volviendo a resurgir desde hace unos años, este material creo que se adapta a cualquier corriente pedagógica que quiera utilizarlo como recurso didáctico.

  1. ¿Qué es lo que más te gusta de este proyecto?

A parte de lo que ya he comentado en las preguntas anteriores, lo que más me gusta de este proyecto son las personas que lo idean, le dan forma y lo llevan a cabo, Alén de Ningures. Sois tres mujeres que no cesáis de idear recursos para que las familias y los maestros puedan llevar a cabo su labor educativa de manera más sencilla, creando proyectos como éste, Camacadabra o vuestro Calendario de Adviento para sacar una sonrisa a los más pequeños y también a los mayores, intentando poner vuestro granito de arena para hacer de este mundo un lugar donde crecer soñando y llenos de ilusiones, y eso os hace especiales. Gracias por ser como sois.

Gracias a ti, Patricia, nos encanta lo bien que has explicado qué pretende y cuál es la razón de ser del cuaderno ¿Qué es multiplicar? Ojalá pronto lo tengamos en “papel y tinta”.


Suscríbete a nuestra newsletter