Inicio de curso... y fin de trayecto.


 

En 2015 emprendimos un viaje que ahora llega a su fin. Alén de Ningures se acerca al final de su recorrido. Y no podemos evitar echar la vista atrás y hacer balance de lo que hemos hecho.

¿Recordáis cómo empezó todo? Con un Calendario de Adviento y una campaña de crowdfunding cuyo éxito fue una maravillosa sorpresa para nosotras.

Fue muy bonito y emocionante diseñar el calendario y resolver todas las dificultades que surgieron para hacerlo realidad. Muchas veces, al diseñar nuestros siguientes productos, hemos recordado lo audaces que fuimos por lanzarnos con un primer producto tan complicado y con tantos elementos diferentes. Está claro que nuestra ignorancia nos permitió ser atrevidas.

A continuación vinieron los álbumes ilustrados, los cuadernos de las tablas de multiplicar y la Mahabaraja, cada uno con su inspiración y su motivación pero todos, sin excepción, coherentes con nuestro principio inquebrantable: solo haremos productos que nosotras compraríamos para nuestros hijos.

¡Y todo lo que hemos aprendido! ¡Y cuántas experiencias estimulantes! ¡Y tantos encuentros interesantes! La lista sería interminable.

Por nombrar algunas que se nos vienen a la cabeza, nos acordaremos siempre de nuestros impresores en Oporto, tan atentos, formales y profesionales. Nuno Alves y su equipo, siempre disponibles para resolver nuestras infinitas dudas chapurreando en “portuñol”.

También nuestros encuentros con emprendedoras, enamoradas como nosotras de sus respectivos proyectos: Happymamá, Laura (El globo amarillo), Sandra Alonso (Mis cuentos infantiles), Workshopia,Lora-Lora...

Nos acordamos también de todos los profesionales que nos han aconsejado de forma cálida y desinteresada: Ariadna Squilloni (A buen paso), Lara Valverde (Cuatro Azules), Ivette Noguera (ING edicions), Luis Daniel González (Bienvenidos a la fiesta), Felipe Gomez Pallete (OH Digital), Artemio Buneta (El Optimista), Valentí Acconcia (Vanacco)...

Por supuesto, saludamos a las librerías y bibliotecas que se entusiasmaron con nuestras propuestas y que nos brindaron su espacio para presentarnos ante el público, haciéndonos sentir como si fuéramos estrellas del espectáculo: La Osera de la Sierra, Diógenes, El Dragón Lector, Biblioteca Municipal de Galapagar, Bibliotecas de Las Rozas...

Un recuerdo especial para Antonio Malagón por abrirnos las puertas del Centro de Formación Waldorf,  a todas las escuelas Waldorf que han confiado en nosotras y a la Editorial Rudolf Steiner por acompañarnos y aconsejarnos todo este tiempo.

Pero el agradecimiento más importante tiene que ser, y es, para nuestros mecenas. Porque ellos confiaron en nosotras desde el principio y porque su apoyo es lo que ha hecho posible este viaje. Ellos son los que armaron, en cada una de las campañas, la nave en la que nosotras pudimos echar a navegar.

¡Qué divertido ha sido! Nunca olvidaremos la emoción y los nervios antes de abrir las cajas con los ejemplares impresos de un proyecto recién nacido. Ese momento de felicidad mezclada con angustia contenida porque ¿habrá salido bien?, ¿tendrá algún error garrafal?, ¿estará a la altura de nuestras expectativas?

Y la prueba de fuego: volver a evaluar esas obras después de que haya transcurrido un cierto tiempo y darnos cuenta, una y otra vez, de que estamos satisfechas y orgullosas, de que nos gusta lo que hemos creado, de que nos parece valioso y vigente después de cinco años.

Para nosotras no puede haber mayor éxito que este. Y por eso, ¿cómo podríamos estar tristes al llegar al final? Todo lo contrario. Esta despedida no es una noticia triste, es una celebración que queremos compartir con todos los que habéis caminado junto a nosotras algún tramo de este recorrido.

¡Hasta siempre, compañeros!

 


11 comentarios


  • Teresa Cortés

    Me he emocionado al leer vuestra despedida. He seguido vuestras publicaciones y he de decir que admiro vuestro trabajo concienzudo y a la vez tan hermosamente cuidado. Sois un referente para mí y voy a echar mucho de menos seguir aprendiendo de vosotras. Enhorabuena una vez más por el trabajo que habéis compartido y que vuestra andadura sea para mejorar.
    Un abrazo enorme


  • Isabel

    Como dicen algunos de los comentarios, la vida son etapas y cosas que nos van pasando. Estoy segura de que personas intrépidas como vosotras buscaréis otros retos y otros proyectos. Me ha encantado seguiros estos años y ahí tengo algunos de vuestros productos que salpican mi cotidianeidad como la taza llena de lápices que puse en la mesa cuando se partió el asa, la bolsa que llevo en el bolso para no usar plásticos o el Calendario de Adviento que sacamos cada Navidad. El otro día saqué el cuadernito que todavía no me atreví a empezar… lo mismo con esto de la caligrafía bonita encuentro el momento. Gracias por compartir con todos vuestros sueños, no dejéis de hacerlo. Un abrazo.


  • MOnica VElloso

    Este viaje que emprendieron con tanta pasión solo puede llevar a otro! Su trabajo impecable . Felicitaciones y con el corazón les deseo lo mejor para la etapa que viene! Un beso enorme


  • Françoise

    ¿Tristeza porque dejéis esta etapa creativa de Alén de Ningures? Pues, no. La vida son muchas etapas y sus distintas fases. Y estoy convencida de que la amistad y las varias competencias que os unen, os permitirá sorprendernos con una nueva aventura que volveremos a apoyar.
    Sugiero que cuando llegue ese momento, reunáis a vuestras y vuestros mecenas en una fiesta que nos permitirá conocernos, ponernos cara y hacer nuevas amistades.
    Por el momento, os deseo que viváis bien esta fase tan sorprendente que nos ha tocado vivir. Y ojalà os inspire unos proyectos interesantes.


  • Françoise

    ¿Tristeza porque dejéis esta etapa creativa de Alén de Ningures? Pues, no. La vida son muchas etapas y sus distintas fases. Y estoy convencida de que la amistad y las varias competencias que os unen, os permitirá sorprendernos con una nueva aventura que volveremos a apoyar.
    Sugiero que cuando llegue ese momento, reunáis a vuestras y vuestros mecenas en una fiesta que nos permitirá conocernos, ponernos cara y hacer nuevas amistades.
    Por el momento, os deseo que viváis bien esta fase tan sorprendente que nos ha tocado vivir. Y ojalà os inspire unos proyectos interesantes.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados