LA NAVIDAD EN EUROPA 1: LA NAVIDAD EN ALEMANIA


Fröhliche Weihnachten

Alemania es un país de tradiciones navideñas. Aquí tienen su origen muchas de las costumbres más conocidas y celebradas en toda Europa. La preparación de la Navidad comienza con el Adviento. La palabra Adviento procede del latín “adventus” y significa “llegada”. Los cristianos la adoptaron para referirse a la llegada de Jesucristo y ahora se utiliza para designar  las cuatro semanas anteriores a la Navidad.

El cuarto domingo anterior a la Nochebuena es el primer domingo de Adviento. Ese día aparece en los hogares alemanes la Corona de Adviento, hecha de ramas verdes de pino o abeto y decorada con cintas y adornos. En la corona  se ponen cuatro velas que se van encendiendo, una a una, cada domingo anterior a la Navidad.

corona de adviento tradiciones navideñas alemania

El día 1 de diciembre comienzan a abrirse las ventanitas del Calendario de Adviento. Se trata de un calendario del mes de diciembre con 24 sorpresas. Cada día se abre una ventanita y se encuentra un pequeño regalo, hasta la llegada de la Nochebuena el día 24.

La tradición del árbol de Navidad también procede de Alemania y tiene aquí mucha importancia. Los abetos adornados se colocan en todos los hogares y en todas las plazas principales de ciudades y pueblos. También son muy populares los mercadillos navideños, en los que se pueden encontrar toda clase de adornos y alimentos típicos de la Navidad.

mercadillo navideño en Frankfurt

La noche del 5 de diciembre Santa Claus visita las casas donde hay niños, acompañado de su ayudante, el temible Knecht Ruprecht. Este personaje lleva una larga vara y una bolsa llena de ceniza y se encarga de castigar a los niños que no se han portado bien.  Mientras Santa Claus regala dulces, nueces y manzanas a los niños buenos, Knecht Ruprecht reparte carbón, piedras y palitos entre los niños que se han portado mal.

Santa Klaus y Knecht Ruprecht. Tradiciones navideñas en Alemania

En Nochebuena y Navidad la comida típica es carpa o ganso, acompañados de repollo o manzanas asadas. También se comen muchos tipos de salchichas y se bebe un ponche llamado glogg, preparado con vino caliente y especias. Por supuesto, tampoco faltan los dulces en las mesas navideñas. Los más típicos son el pan con frutos secos y especias (Christstollen) y las galletas de Navidad.

Galletas navideñas típicas de Alemania

Después de la cena de Nochebuena suena una campanilla en la puerta del salón que indica que los niños pueden ir a ver los regalos colocados bajo el árbol de Navidad, pero antes de poder abrirlos deben cantar el villancico más famoso en Alemania: Stille Nacht (Noche de Paz).

En Nochevieja, los alemanes despiden el año brindando en honor a San Silvestre y reciben el año nuevo con petardos y fuegos artificiales, haciendo mucho ruido para ahuyentar a los malos espíritus. Según la tradición, hay que dejar los restos de la cena en los platos hasta después de la medianoche para asegurarse una despensa bien llena durante el año siguiente.

Prodedencia de las imágenes:

Corona de Adviento: esnoticia.co

Mercadillo navideño en Frankfurt: holidayguru.es

Santa Claus y Knecht Ruprecht: n-dank.livejournal.com

Galletas navideñas:centroaleman.mx


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados