LA NAVIDAD EN EUROPA 10: LA NAVIDAD EN GRECIA


Kala Christougenna Kieftihismenos

En Grecia hay dos fechas principales en Navidad. El 25 de diciembre se celebra el nacimiento de Jesús y el 6 de enero, el bautismo en el río Jordán.

El 24 de diciembre los niños pequeños despiertan temprano y van de casa en casa cantando calandas, poemas cortos y cantos sobre la Navidad y el Año Nuevo mientras tocan un triángulo de metal llamado trigona. Como recompensa la gente les da frutas y kourabiédes, pequeñas galletas cubiertas de azúcar típicas de Navidad.

Kourabidies, deliciosos dulces típicos navideños de Grecias

El 25 de diciembre la gente despierta muy temprano, antes del amanecer, para ir a la iglesia a celebrar el nacimiento de Jesús. Luego la familia se reúne en un almuerzo común durante el cual se sirven todas las especialidades típicas de esta fiesta, como la galopoula (pavo relleno de castañas, pasas de Corinto y nueces o almendras), el gourounopoulo psito (lechón en aceite de oliva asado en el horno) y el melomacarona (postre a base de nueces y jarabe de miel).

Un elemento tradicional en la mesa es el Christopsomo (pan de Cristo). Es una hogaza redonda de pan dulce decorada con una cruz. La elaboración de este pan es una tradición navideña que se considera sagrada en los hogares griegos de religión ortodoxa. Se prepara la víspera de Navidad y se usan los mejores ingredientes, pues se cree que Cristo vendrá y comerá de él durante la noche.

Cristopomo, un pan sagrado que se ofrece a Jesucristo en la Navidad de Grecia.

En muchas casas se coloca un cuenco de madera suspendido de un alambre del que cuelga también una cruz de madera envuelta en una ramita de basílico. Una vez al día alguien de la familia, normalmente la madre, moja la cruz en agua bendita y la esparce por todas las habitaciones de la casa. Se cree que esto mantiene alejados a los Killantzaroi, los malos espíritus.

Cuenco de madera y ramillete de basílico para alejar a los malos espíritus en la Navidad griega.

Se supone que los Killantzaroi aparecen solo durante los doce días que transcurren desde la Navidad hasta la Epifanía, el 6 de enero. Vienen del interior de la tierra y entran a las casas a través de la chimenea. Los Killantzaroi no paran de hacer travesuras: apagan el fuego de las chimeneas, hacen que se corte la leche, se suben a las espaldas de la gente, hacen trenzas con las colas de los caballos, …

Killantzaroi, espíritus traviesos que salen del 25 de diciembre al 6 de enero en Grecia.

Los regalos no los trae Papá Noel el 25 de diciembre, sino San Vasili el 1 de enero. El almuerzo de este día es la vassilopita, un bizcocho en el que se esconde una moneda (nomisma). Cuando la masa del bizcocho está preparada la cocinera coge la moneda envuelta en papel y hace con ella la señal de la cruz sobre la masa. Una vez horneada, la vassilopita se come en familia. El que encuentra la nomisma en su pedazo de pastel tendrá buena suerte todo el año.

La Vassilopita se elabora para el día de San Vasili, que trae regalos de Navidad a los niños griegos.

Las fiestas terminan con la celebración del bautismo de Jesús el 6 de Enero. Este día se realizan ceremonias de bendición de las aguas y de los barcos. Durante la ceremonia, el sacerdote arroja una cruz de plata al agua y los jóvenes se lanzan a buscarla a pesar de la temperatura gélida del agua. Después, los pescadores locales acercan los barcos al muelle para que sean bendecidos.

Fiesta de Epifanía en Grecia. Los jóvenes se zambullen en el agua helada para encontrar la cruz.

 

Procedencia de la imágenes:

Kourabiedes: thegreekglutton.com

Christopsomo: tovima.gr

Greek wooden cross: elizabethskitchendiary.co.uk

Killantzaroi: skouliki-skoulikia.blogspot.com

Vasilopita: sbs.com.au

Epiphany dive: publicorthodoxy.org


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados