LA NAVIDAD EN EUROPA 11: LA NAVIDAD EN LA REPÚBLICA CHECA Y ESLOVAQUIA


Prejeme Vam Vesele Vanoce

En el mes de diciembre, en las casas checoslovacas, se llevan a cabo algunas tradiciones muy singulares. El día 4, día de Santa Bárbara, las muchachas arrancan una rama de cerezo que en checo se llama barborka. Si al llegar la Navidad la rama ha florecido, el año siguiente la muchacha se casará.

Barborka: la rama de cerezo que ha de florecer en Navidad.

La comida tradicional en la cena de Nochebuena es la carpa rebozada y frita. Este pez se vende vivo en el mercado y cuando se compra, unos días antes de la fiesta, se mete en la bañera. Cuando alguien quiere usar la bañera saca el pez con una red, lo deja en el lavabo y luego lo vuelve a poner en la bañera.

En la República Checa la carpa para la cena de Navidad se guarda en la bañera.

En Nochebuena se come el pescado frito con una ensalada de patatas con mayonesa. Hay una tradición según la cual hay que guardar una escama de carpa debajo del plato o meterla en la cartera para tener mucho dinero en el año entrante. A veces a la carpa le espera un destino completamente diferente pues los niños deciden echarla al río y dejarla en libertad. 

Después de cenar, todo el mundo tiene que cortar una manzana por la mitad. Si el corazón de la manzana tiene forma de estrella, eso significa que el que la ha abierto tendrá salud y suerte el próximo año; si el corazón tiene un gusano o está podrido, es señal de enfermedad y si tiene forma de cruz, es presagio de muerte.

Tras la cena de Nochebuena, en la República Checa, se parte una manzana para conocer el futuro.

Una tradición que gusta mucho a los niños es el licuado del plomo. Se pone un poco de plomo en una cucharilla y se calienta con el fuego de una vela o de un mechero. Cuando el plomo se ha derretido se vierte rápidamente en un vaso de agua fría de manera que se solidifica adoptando extrañas formas. La forma del plomo se interpreta como un símbolo del futuro o como respuesta a las preguntas que se hayan formulado antes.  

Otra costumbre de Nochebuena es que las muchachas solteras lancen una zapatilla hacia atrás por encima de su cabeza. Si la zapatilla cae con el talón mirando a la puerta significa que la muchacha se va a quedar en casa; si tiene la punta mirando a la puerta, significa que se casará. 

El dulce más típico de la Navidad es la vanochka, un bizcocho entrelazado en forma de trenza y adornado con uvas pasas y almendras.

Vanochka, bizcocho trenzado típico de la Navidad checa y eslovaca.

También se elaboran, días antes de la Navidad, los cukroví (pasteles). La palabra cukroví deriva de cukr que quiere decir azúcar.

 Cukroví, pastelitos típicos de Navidad en la República checa y Eslovaquia.

El seis de enero los muchachos van por las casas vestidos de los tres Reyes Magos, tocados con mitras en las que están escritas las letras K + M + B, es decir, las iniciales de los nombres de los tres Reyes (Kaspar, Melchior, Baltazar) y también de la frase latina Khristus mansionem benedicat, (Cristo bendiga esta casa). Con los tres Reyes Magos termina el ciclo navideño.

Procedencia de las imágenes:

Ramas de Santa Barbara: livingwithyourstuff.com

Niño con carpa en la bañera: pragueartelstyleblog.com

Manzana: czechtourism.com

Vanochka: globeholidays.net

Cukrovi: es.wikipedia.org


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados