LA NAVIDAD EN EUROPA 12: LA NAVIDAD EN LOS PAÍSES ESCANDINAVOS


FINLANDIA (Hauskaa Joulua)

NORUEGA (Glaedelig Jul)

SUECIA (Glad Jul)

La palabra Jul es de origen germánico y se refiere a las celebraciones del solsticio de invierno. Las navidades nórdicas, en efecto, celebran dos acontecimientos: el nacimiento de Jesús y el solsticio de invierno. La noche en que comienza el invierno es la noche más larga del año pero también el comienzo del aumento de las horas de luz. Este hecho tiene gran importancia para los pueblos nórdicos. Después de un otoño largo, oscuro y a menudo muy lluvioso, la Navidad marca el momento del año en que el tiempo de luz comienza a superar al tiempo de oscuridad.

Después de un largo y oscuro invierno, el solsticio anuncia el regreso del sol y la luz.

Algunos días antes de la fiesta se instala en los hogares el abeto. A los finlandeses les gusta decorarlo con banderas de distintos países, símbolo de la amistad entre los pueblos

A los finlandeses les gusta decorar el árbol de Navidad con banderas de distintos países.

y con unos adornos de forma geométrica llamados himmeli, hechos con tallos de paja e infinita paciencia.

Adornos navideños típicos de los países escandinavos: himmeli.

También es costumbre dejar manojos de avena y trozos de fruta en las ventanas para que los pájaros se acerquen a comer.

En los países nórdicos se deja avena y fruta en los jardines para que coman los pájaros.

El día de Nochebuena comienza con un sabroso desayuno de arroz y de avena. Después de comer y antes de la cena, los finlandeses suelen tomar una sauna. Hacia las cinco de la tarde, cuando comienza a oscurecer, las familias van a la iglesia y, después de oír misa, se dirigen al cementerio para encender velas en las tumbas de los seres queridos. La imagen de los cementerios finlandeses en Nochebuena, con miles de velas brillando entre las lápidas cubiertas de nieve, es impresionante.

Los cementerios finlandeses se iluminan con velas en Nochebuena.

Joulupukki es el nombre finés de Papá Noel. Se dice que su hogar está en Korvatunturi y su taller en Rovaniemi, en la región de Laponia. Sin embargo, en Noruega y en Suecia los que hacen el papel de Papá Noel son unos gnomos del hogar. Tanto el Julenissen noruego como el Jultomten sueco proceden de la mitología nórdica. Son enanos que viven en las granjas, ayudan y protegen la tierra y los animales y velan por el orden y el buen funcionamiento. Eso sí, hay que ser generosos y atentos con ellos para que estén contentos y no se enfaden. Por eso, en Nochebuena, los niños le dejan un tazón de gachas de arroz dulce y una cerveza.

Jultomten es el duende del hogar encargado de traer regalos a los niños.

De Suecia procede la tradición del desfile de Santa Lucía. El 13 de diciembre por la tarde una larguísima hilera de muchachas vestidas con largas túnicas blancas y coronas de velas en la cabeza, avanzan en procesión por las calles de las ciudades suecas iluminando, de manera simbólica, el frío y oscuro invierno.

Procedencia de las imágenes:

Árbol de navidad con banderas: 123rf.com

Winter solstice: rainorshinemamma.com

Himmeli: diyinpdx.com

Avena para los pájaros: birdnote.org

Velas en el cementerio: commonsenseandwhiskey.typepad.com

Jultomten: catsfineart.com


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados