LA NAVIDAD EN EUROPA 14: LA NAVIDAD EN IRLANDA


Nollaig Shona

Irlanda, como la mayoría de los países, tiene tradiciones navideñas propias. Muchas de estas costumbres tienen sus raíces en la cultura y la religión gaélicas.

Una de las tradiciones de la decoración navideña en Irlanda es una gran vela blanca que se coloca en la entrada de la casa o en alguna ventana. Esta vela, que es un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia, la enciende el más pequeño de la casa el día de Nochebuena y sólo podrá ser apagada por una niña o una mujer que se llame María.

Los irlandeses ponen una vela en la ventana cuando llega la Navidad.

Durante una época de la historia en que la religión católica estuvo prohibida, la vela en la ventana se utilizó como señal para indicar que la casa donde se ponía era un lugar seguro en el que los sacerdotes podían celebrar misa.

Tras la cena de Nochebuena, la mesa se vuelve a poner y se coloca en ella una rebanada de pan con pasas y semillas de hinojo, una jarra de leche y una gran vela encendida. El pestillo de la puerta se deja abierto para que María y José, o cualquier vagabundo, puedan disfrutar del convite si pasan por allí.

Un  día importante en toda Irlanda, pero especialmente en el Condado de Kerry, es el 26 de Diciembre, día de St. Stephen. En esta fecha se celebra una fiesta de origen celta conocida como Wren Day, el día del reyezuelo. La tradición consiste en cazar o encontrar un pajarito de mentira llamado reyezuelo y colocarlo en lo alto de un poste decorado con cintas, lazos y flores.

Reyezuelo (wren) cazado  y enjaulado en el tradicional Wren Day irlandés.

La gente de los pueblos se disfraza de Wren Boys con máscaras, sombreros y estrafalarios trajes de paja y salen a desfilar por las calles acompañados de bandas de música tradicional. Los participantes en el desfile van haciendo mucho ruido, cantando melodías tradicionales y pidiendo dinero. A todos los que les dan un donativo les regalan una pluma de pájaro que les traerá suerte.

Hombres disfrazados en la celebración irlandesa del Wren Day.

Sobre el origen de esta tradición hay distintas teorías. Una dice que procede de un ritual celta que se celebraba en el solsticio de invierno en el que el reyezuelo simbolizaba el año viejo. Otras teorías cuentan que este pájaro traicionó a los soldados irlandeses en distintos momentos de la historia, avisando o despertando a los soldados enemigos.

El  31 de Diciembre es costumbre que todos los miembros de la familia se dediquen a limpiar la casa a fondo, para atraer a la buena suerte en el año que llega. La casa se llena de provisiones y de leña para la Nochevieja con la esperanza de que el nuevo año sea muy abundante.

El día 6 de Enero se celebra, la Navidad de las mujeres, una curiosa tradición irlandesa según la cual los hombres de la casa se encargan ese día de todos los quehaceres domésticos y todos los preparativos de la fiesta, incluida la comida. La intención es que durante ese día las mujeres descansen, disfruten y no se preocupen por nada.

Nollaig na mBan, el día de las mujeres, se celebra en Irlanda el 6 de enero.

 


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados