LA NAVIDAD EN EUROPA 18: LA NAVIDAD EN GRAN BRETAÑA


 

Merry Christmas!

En cuanto se acerca la Navidad aparecen sobre las puertas de las casas británicas las ramas de acebo y hiedra. Los antiguos celtas las consideraban plantas mágicas porque se mantienen verdes durante el invierno y los ingleses las siguen utilizando como su principal decoración navideña.

La corona de acebo y hiedra decoran las casas británicas en Navidad.

También desde tiempos ancestrales el muérdago se considera una planta sagrada que trae buena suerte. El muérdago es una planta parásita que crece sobre los árboles. Los celtas creían que tenía poderes mágicos porque no se la podía considerar ni del cielo ni de la tierra, ya que sus raíces no tocan nunca el suelo pero tampoco se mantiene por sí misma en el aire. De ahí el hábito de recogerlo sin permitir que caiga al suelo y después colgarlo del techo. Según la tradición, la mujer que recibe un beso bajo el muérdago en Nochebuena encontrará el amor que busca o conservará el que ya tiene y será obsequiada con el don de la fertilidad. 

El muérdago es una planta sagrada que trae buena suerte.

Cantar villancicos es una tradición muy popular en Gran Bretaña. En todo el país, niños y adultos se reúnen para cantar en lugares públicos o en sus hogares. Uno de los eventos más populares es el canto de villancicos en la Plaza de Trafalgar, que se realiza todos los días alrededor del árbol de Navidad entre las cinco y las nueve de la noche hasta el 24 de diciembre. El origen de muchos Christmas Carols (canciones navideñas inglesas) se remonta a la época medieval.

Reunión para cantar carols en la plaza de Trafalgar

En Gran Bretaña la Nochebuena casi no se celebra. La cena festiva tiene lugar la tarde del 25 de diciembre. El plato típico esa noche es el pavo asado, seguido del budin de Navidad hecho con frutos secos, pan, huevos, especias, leche y brandy. Su preparación es muy laboriosa y se inicia varias semanas antes de Navidad, pues la masa deber reposar durante mucho tiempo para adquirir su sabor característico. Es tradición que las familias se reúnan cuatro semanas antes de la Navidad para prepararlo. Cada miembro de la familia debe remover la masa por turnos, siempre en dirección este-oeste, mientras pide un deseo en secreto. En el momento de servirlo, el budín se riega con brandy y se le prende fuego, de manera que se enciende una bonita llama azulada que ilumina la mesa navideña de forma especial.

El tradicional budin navideño se rocía con brandy y se enciende en el momento de servir.

En la noche de Fin de Año existe una tradición conocida como ‘El Primer Paso’. En la medianoche del 31 de diciembre, especialmente en Escocia y el norte de Inglaterra, una persona (por lo general un hombre alto, moreno y apuesto) tiene que atravesar el umbral de la casa trayendo la Buena Suerte. Esta persona tiene que traer un pedazo de carbón, una hogaza de pan y una botella de whisky. Al entrar pone el carbón en la chimenea, el pan sobre la mesa y sirve una copa de whisky al jefe de hogar.

El primer paso del Año Nuevo en Escocia lo da un apuesto hombre moreno.

En Gales hay otra tradición. Con la primera campanada se abre la puerta trasera para que se vaya el Año Viejo y, con la última, se abre la puerta delantera para que entre el Nuevo Año.

Procedencia de las imágenes:

Corona acebo hiedra: lowerhopefestive.co.uk

Muérdago: smithsonianmag.com

Carols at Trafalgar Sq: ukrainianlondon.co.uk

Xmas pudding: raymondblanc.com

First footing: sundaypost.com


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados