LA NAVIDAD EN EUROPA 19: LA NAVIDAD EN RUSIA


C Rozhdestvam

La iglesia ortodoxa rusa se rige por un calendario que está retrasado trece días con respecto al nuestro, por eso allí la Nochebuena se celebra la noche del 6 de enero.

La fiesta de la Navidad está precedida por un periodo de abstinencia de 40 días durante los cuales no se pueden comer carne, huevos ni lácteos. Otros alimentos como aceite, vino o pescado, solo se pueden consumir en determinados días de la semana.

Una de las tradiciones navideñas más populares en Rusia son los pugilatos, peleas públicas a puñetazos dedicadas a la celebración del nacimiento de Jesús. En la Rusia prerrevolucionaria esta lucha formaba parte de las fiestas populares. También se reviven juegos tradicionales de los campesinos rusos: competiciones de equilibrio, agilidad y potencia física; combates en grupos y muchos otros. Después de las luchas festivas, los participantes cantan antiguas canciones populares rusas.

Los pugilatos, o peleas populares, son una tradición navideña en Rusia.

Otro entretenimiento tradicional navideño son los teatros de marionetas, que representan en un guiñol historias sobre el nacimiento del Niño Jesús o cuentos sobre la celebración de la Navidad en otros países.

Los teatros de marionetas son una tradición navideña en Rusia.

El 6 de enero los creyentes hacen ayuno durante todo el día. Cuando aparece la primera estrella en el cielo, simbolizando la estrella de Belén, se sientan a la mesa a comer sochivo, un plato especial del que procede el nombre ruso de la Nochebuena: Sochelnik.

El sochivo es la comida típica de la Nochebuena rusa.

El sochivo se prepara con granos de trigo y amapola, nueces y miel. Cada ingrediente tiene un sentido simbólico: los granos de trigo se asocian con la Resurrección, la miel con la salud y una vida dulce y los granos de amapola con la abundancia para toda la familia. A  veces el sochivo se come en un cuenco común para reforzar el sentido de unidad familiar. En el pasado, algunas familias arrojaban al techo una cucharada de sochivo. Se pensaba que si la pasta quedaba pegada al techo traería buena suerte y una buena cosecha.

Al final de la cena se sirve Vzvar, que significa hervido. Es una bebida dulce que se prepara hirviendo en agua fruta seca y miel. Esta bebida se toma tradicionalmente cuando nace un bebé así que en Navidad se prepara simbólicamente para celebrar el nacimiento del Niño Jesús.

Vzvar se prepara en Navidad para celebrar el nacimiento del Niño Jesús.

Por la noche se cantan koliadki, canciones tradicionales eslavas que felicitan la Navidad en clave de humor. Esta costumbre procede de la Koliada, fiesta pagana que celebraba el solsticio de invierno.

Koliada, fiesta pagana rusa que celebra el solsticio de invierno.

El día de Nochebuena, el Abuelo Invierno”, Ded Moroz, viene desde Siberia en un trineo tirado por tres caballos para visitar los hogares rusos acompañado de su nieta Snegurochka (“Nievecitas”). Cuando llega a las casas llama a la puerta y entra con su saco de regalos. Ded Moroz y Snegurochka son antiguos personajes del folklore popular ruso. El “Abuelo Invierno” es un hombre corpulento, de barba blanca y expresión bondadosa que siempre lleva un báculo en la mano. Su nieta es una niña de hielo que se derrite al comienzo de la primavera para simbolizar el fin del invierno.

Ded Moroz y Snegurochka, el Abuelo Invierno y Nievecitas, traen los regalos a los hogares rusos.

Procedencia de las imágenes:

Pugilatos: metmexico.com

Marionetas: russkiymir.ru

Vzvar: russianfoods.com

Sochivo: theguardian.com

Koliada: arbolescenciastelurikas.blogspot.com

Ded Moroz y Snegurochka: photostocky.ru


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados