LA NAVIDAD EN EUROPA 2: LA NAVIDAD EN PORTUGAL


Feliz Natal!

En Portugal la presencia del fuego es una tradición que perdura en muchos lugares simbolizando el triunfo de la luz sobre las tinieblas. Los varones jóvenes de cada familia son los encargados de talar los árboles y reunir los troncos en los atrios de las iglesias para hacer una gran hoguera en Nochebuena.  El fuego se enciende justo antes de la Misa del Gallo para calentarle los pies al Niño Jesús. Después del servicio la gente se reúne alrededor de la hoguera  para desearse feliz Navidad y cantar juntos. Existe la creencia de que cuanto más grande sea el tronco y cuanto más tiempo dure encendido, mejor será la cosecha del año próximo. A veces el madeiro es tan grueso que sigue ardiendo durante el día de Navidad.

la tradición del madeiro. Navidad en Portugal. Costumbres y tradiciones navideñas.

La decoración navideña tradicional en Portugal es el Belén, aunque desde hace décadas el árbol también está en todas las casas. En los Nacimientos portugueses la figura del Niño Jesús no aparece hasta después de la Misa del Gallo. Cuando la familia vuelve a casa después de la ceremonia, los niños corren a mirar en el pesebre pues es preciso que  el Niño Jesús  esté allí para que los regalos de navidad aparezcan bajo el árbol.

En Madeira el Belén se llama lapinha y tiene unas características especiales. Se monta en una estructura  con tres estantes. En la parte superior se coloca una figura del Niño Jesús presidiendo el conjunto y en los estantes inferiores se ponen, a modo de ofrendas, panes, frutas, plantas de lenteja, trigo o centeno y una tradicional lamparita de aceite.

El presépio es el Belén portugués. En Madeira se llama lapinha y está formado por tres estantes de ofrendas al Niño Jesús.

Bolo Rei y Bolo Raínha

El dulce típico de la navidad portuguesa es el Bolo Rei (Roscón Rey), muy parecido a nuestro roscón de Reyes. Los ingredientes principales de este dulce representan los regalos que los Reyes Magos entregaron al Niño Jesús: el glaseado representa el oro; la fruta confitada, la mirra; y el aroma de azahar, el incienso.

Hay una versión del Bolo Rei sin fruta confitada y con pasas y nueces que en un principio se llamó Bolo Rei Escangalhado (Roscón Rey Destrozado) pero ahora se conoce como Bolo Rainha (Roscón Reina).

Bolo rei y bolo rainha. Los roscones portugueses.

En Nochevieja, con las campanadas de medianoche se toman 12 uvas pasas y se pide un deseo para cada mes.

El día de Año Nuevo, en algunas poblaciones del centro de Portugal, es tradición recorrer las calles con platos de harina y dibujando cruces blancas en las puertas de las casas, en recuerdo de lo ocurrido la noche de la matanza de los inocentes. La historia cuenta que esa noche, uno de los soldados de Herodes que buscaba el lugar donde había nacido Jesús encontró el portal y marcó la puerta con harina para recordar cuál era. Después fue a buscar ayuda pero cuando volvió con el resto de los soldados  no pudo reconocer la puerta  pues todas estaban marcadas con la misma señal.

Durante algunas semanas después del 1 de enero, grupos de gente salen por las calles a cantar las janeiras. Los cantantes van de casa en casa llamando a las puertas y pidiendo comida y bebida.

Navidad en Portugal. Mujeres cantando las janeiras.

Si el dueño de la casa no abre la puerta o si lo que ofrece no es lo bastante bueno, los cantantes se burlan dedicándole canciones de escarnio. Si, por el contrario, les ofrece buenos manjares lo colmarán de elogios y agradecimientos.

Procedencia de las imágenes:

Imagen madeiro: escolapt.wordpress.com

Presepio: funchalnoticias.net

Bolo rei, bolo rainha: lifestyle.sapo.pt

Janeiras: cm-cinfaes.pt


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados