LA NAVIDAD EN EUROPA 21: LA NAVIDAD EN HOLANDA


Vrolijk Kerstfeest

En Holanda, la fiesta de San Nicolás o Sinterklaas, es la más importante de las celebraciones de diciembre. Sinterklaas llega por mar desde España en un barco de vapor la tarde del día 5 de diciembre, vestido con sus ropajes rojos de obispo y acompañado por su criado Zwarte Piet.

Sinterklaas llega a Holanda en barco desde España para traer regalos a los niños.

Cuando desembarcan, las campanas de todas las iglesias suenan para celebrarlo y da comienzo un gran desfile en el que se reparten dulces, frutas y golosinas. Un regalo muy típico es la letra inicial del nombre de cada niño o niña hecha de chocolate o de galleta.

Un regalo típico de Sinterklaas es la letra inicial del nombre en chocolate.

Durante la noche, San Nicolás recorre en su caballo blanco los tejados de todas las casas y Zwarte Piet se desliza por las chimeneas y deja regalos en los zapatos de los niños.

Sinterklaas y Zwarte Piet recorren los tejados dejando regalos para los niños.

Zwarte Piet tiene un cuaderno donde está escrito todo lo que los niños han hecho durante el año, así es como puede saber cómo se han portado. También se dice que Zwarte Piet mete en un saco a los niños maleducados y se los lleva a España durante un año para enseñarles buenos modales.

En realidad, desde hace varias décadas San Nicolás no tiene solo un criado sino varios. Esto se debe a que, cuando los soldados canadienses que lucharon en Holanda en la Segunda Guerra Mundial conocieron a Zwarte Piet, pensaron que sería divertido que hubiera más de un sirviente y que cada uno se encargara de una tarea. Desde entonces San Nicolás viene acompañado de varios Zwarte Piet que a veces hacen travesuras y gamberradas, mientras San Nicolás trata de mantener la compostura.

Desde hace décadas, Sinterklaas está acompañado de muchos traviesos Zwarte Pieten

Después de la fiesta de San Nicolás, el ambiente navideño invade las calles y las casas holandesas. La Navidad se celebra los días 25 y 26 de diciembre pero es una fiesta más íntima y tranquila que la de Sinterklaas. Estos dos días, que se llaman Primera y Segunda Navidad, se disfrutan en familia, se cantan villancicos y se comparten platos y dulces de fiesta. En esta ocasión quien visita las casas es Kerstman o Papá Noel que, aunque también lleva una larga barba blanca y traje rojo, no debe confundirse con Sinterklaas.

Una antigua tradición holandesa es la del sonido de los cuernos. Desde el primer domingo de Adviento, los granjeros de las zonas rurales del este de Holanda tocan todos los días al atardecer unos largos cuernos hechos de madera.

En Holanda el sonido de los cuernos inunda la Navidad.

El cuerno se sopla sobre el hueco de los pozos para que el sonido se amplifique y resuene con fuerza en la distancia. Es una forma de anunciar la llegada de Cristo y de ahuyentar a los malos espíritus.   

Procedencia de las imágenes:

S C & Knecht Ruprecht: timfernholz.wordpress.com

Sinterklaas barco: dutchaustralian.com

Letras de chocolate: hollandshop24.com

Sinterklaas & Zwarte Piet en los tejados: gallimaufry.typepad.com

Muchos zwarte piets: explainthisimage.com

Horns: expatica.com

    


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados