LA NAVIDAD EN EUROPA 6: LA NAVIDAD EN ITALIA


Buon Natale!

En Italia las celebraciones navideñas comienzan el 8 de diciembre y duran hasta después de la Epifanía, el día 6 de enero. Durante los días previos a la Navidad se celebran misas en honor a la Virgen María y los niños van de casa en casa disfrazados de pastorcillos y cantando canciones a cambio de un aguinaldo.

La tradición del Belén, que en italiano se llama presepio, se remonta al siglo XI y fue popularizada por San Francisco de Asís. El presepio se monta el 8 de diciembre pero la figura del Niño Jesús no aparece hasta el día 24. En Roma, el último domingo de Adviento centenares de niños llevan su figurita del niño Jesús a la plaza de San Pedro para que el Papa las bendiga durante el Ángelus. La figurita bendecida la pondrán después en el Belén.

En Roma los niños llevan sus figuritas al Vaticano para que el Papa las bendiga.

En la noche del día 24 se celebra la vigilia di natale con la tradicional cenone (gran cena), en la que no se come carne. Los platos que se sirven tradicionalmente son antipasti o entremeses, espaguetis con almejas, pescado, verduras, fruta fresca y turrón. El dulce más típico de estas fechas es el panettone,  una especie de roscón con pasas, con formas e ingredientes diferentes según la zona del país.

Panettone, el dulce más típico de la Navidad italiana.

Después de la cena se presenta la Urna del Destino, una gran cesta o bandeja llena de pequeños regalos envueltos en papel. Cada miembro de la familia coge un regalo al azar. El que peor suerte tenga se llevará una caja vacía.  

Así como la Navidad es una fiesta familiar, la notte di Capodanno (Nochevieja) se celebra entre amigos. Esto se recoge en el dicho italiano: Natale con i tuoi, Pascua con chi vuoi (Navidad con los tuyos, Pascua con quien quieras).

En algunos lugares como Nápoles, Sicilia y Calabria, se mantiene en Nochevieja la curiosa y milenaria costumbre de “tirar la casa por la ventana”. Esa noche la gente arroja objetos y muebles viejos por la ventana con la intención de liberarse, de esta manera, de todo lo malo que les haya sucedido durante el año que ha terminado. En los sitios donde se lleva a cabo esta tradición se establece un horario fijo para arrojar los muebles. Durante ese horario nadie sale de sus casas por temor a ser alcanzado por un sofá, un candelabro o cualquier otro objeto volador.

En Nápoles y Sicilia, la gente tira los muebles por la ventana en la noche de Fin de Año.

La noche del 5 de enero  una bruja llamada Befana vuela por encima de los tejados de las casas montada en su escoba y deja los últimos regalos de Navidad a los niños italianos.

La Befana es una bruja que trae regalos a los niños la noche del 5 de enero.

Procedencia de las imágenes:

Panetone: myitalianlessons.co.uk

Bendición del Niño Jesús: acistampa.com

Muebles por la ventana: mas.es

Befana: ancientpages.com


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados