LA NAVIDAD EN EUROPA 8: LA NAVIDAD EN DINAMARCA


Glaedelig Jul

El día 1 de diciembre comienza en Dinamarca la temporada navideña con varias tradiciones: se ponen en las casas las coronas de Adviento con sus cuatro velas, los niños empiezan a abrir su calendario de Navidad y aparece la Kalenderlys, una vela decorada en la que se hacen 24 marcas, una por cada día del Adviento.

Kalenderlys, una tradición navideña danesa. La vela se enciende cada día del adviento.

La vela se enciende a diario durante el tiempo necesario para que se consuma un tramo de cera. El miembro más pequeño de la familia es el encargado de soplar y apagar la llama en el momento adecuado.

Además de estas costumbres que acompañan la cuenta atrás hasta la Navidad, las principales cadenas de televisión comienzan a emitir una serie infantil navideña de 24 episodios de duración. La trama de la historia sigue siempre un tema similar: alguien trata de arruinar la Navidad y los personajes principales se enfrentan a él y consiguen que la Navidad se celebre.

En 1904 Dinamarca creó los sellos de Navidad, una tradición que fue adoptada después por otros países. Cada año un artista diseña un sello navideño que la gente compra para enviar postales a sus amigos y familiares. Los beneficios que se sacan de la venta de sellos se dedican a fines solidarios.

Sellos navideños. Costumbre que se creó en Dinamarca para recaudar fondos solidarios.

El día 13 de diciembre tiene lugar la procesión de Santa Lucía, en la que niños y niñas desfilan cantando canciones y alumbrando con velas las calles oscuras. Encabeza la procesión una niña vestida de blanco, que lleva sobre su cabeza una corona de ramas de abeto con siete velas encendidas. Le sigue una hilera de niños y niñas también vestidos de blanco con velas en las manos.

Desfile de Santa Lucía en Dinamarca.

Durante el mes de diciembre es habitual que los compañeros de trabajo y los amigos se reúnan en comidas especiales de Navidad en las que se degustan los tradicionales buñuelos de manzana (aebleskiver) y se bebe ponche (glögg), vino o cerveza. Las industrias cerveceras producen en estas fechas cervezas especiales, más fuertes de lo habitual, con nombres como “X-mas”, “Cerveza de nieve”, etc.

Cervezas navideñas que se fabrican especialmente en Dinamarca por Navidad.

El menú de Nochebuena consiste en lechón asado, pato o ganso, acompañado de lombarda y patatitas cocidas y glaseadas con azúcar y mantequilla. Tampoco puede faltar el glögg, un ponche compuesto de vino tinto caliente, pasas, almendras, manzana, clavo y canela.

El glogg, el ponche que no puede faltar en la Navidad de tantos países del centro y norte de Europa.

El postre tradicional es arroz dulce con canela y almendras picadas, en el que se pone una almendra entera. La persona que encuentra la almendra recibe como premio un mazapán con forma de cerdito. Cuando termina la cena, se encienden las velas del árbol de Navidad, la familia hace un corro alrededor de éste cantando villancicos y después se abren los regalos.

Aunque el día de Reyes se suprimió como fiesta oficial, la noche del 5 de enero continúa celebrándose en algunos hogares encendiendo una vela especial que tiene tres llamas. Cuando se consume, la vela produce una pequeña explosión que señala el final de la Navidad.

Procedencia de las imágenes:

Kalenderlys: danskvikingtheblog.blogspot.com

Xmas seals: christmasseals.net

Santa Lucía: freiewelt.net

Xmas beer: canadianindenmark.wordpress.com

Glogg: netmums.com


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados