LA NAVIDAD EN EUROPA 9: LOS ACOMPAÑANTES DE SANTA CLAUS


En algunos países europeos, el generoso y benévolo Santa Claus tiene acompañantes que no son tan bondadosos como él. Algunos de estos personajes ayudan a Santa Claus pero otros son demonios malvados que dan mucho miedo, traen regalos indeseados y persiguen a los niños que se portan mal para asustarles, azotarles o raptarlos.

KNECHT RUPRECHT

En Alemania el acompañante de Santa Claus es Knecht Ruprecht. Según la tradición, este personaje es un huérfano criado por Santa Claus desde niño. Viste una túnica marrón o negra con capucha puntiaguda, cojea debido a una herida sufrida cuando era niño y siempre lleva una larga vara y un saco de ceniza. De su ropa cuelgan campanillas que suenan para avisar a los niños y niñas de su llegada.

Santa Claus y Knecht Ruprecht visitan los hogares alemanes en Navidad.

Knecht Ruprecht pregunta a los niños si saben rezar. Los que sí saben reciben manzanas, nueces y pan de jengibre y los que no saben tienen que salir corriendo, pues Knecht Ruprecht les persigue para golpearles con su saco de ceniza. En la noche del 6 de diciembre este personaje deja trozos de carbón, palitos o piedras a los niños maleducados, mientras que los niños buenos reciben dulces de parte de Santa Claus.

ZWARTE PIET

En Bélgica y Holanda el ayudante de Santa Claus es Zwarte Piet (Pedro el Negro). Este personaje tiene el aspecto de un hombre de raza negra: tez oscura, gruesos labios rojos y pelo negro y rizado. Lleva pendientes de oro y viste ropa de colores llamativos.

Se dice que viaja desde España hasta Holanda en un barco de vapor cargado de paquetes y él es quien se desliza por las chimeneas para dejar los regalos en todos los hogares.

Santa Claus y su ayudante Zwarte Piet recibiendo a los niños en Holanda

Hay distintas versiones para explicar el origen de este sirviente. Algunos dicen que era un demonio al que San Nicolás había obligado a realizar actos nobles; para otros es simplemente un criado de origen africano; otros afirman que no es de raza negra sino un deshollinador italiano con la cara tiznada de hollín. La versión más conocida cuenta que era un niño etíope que Sinterklaas compró en el mercado de esclavos de Mira para devolverle la libertad.

KRAMPUS

El Krampus es un personaje terrorífico que tiene su origen en las tradiciones precristianas de los Alpes. Su aspecto es el de un demonio horripilante, cubierto de pelo y con patas de cabra. Tiene un rostro diabólico, una cabeza con cuernos y una larga lengua roja que le cuelga de la boca. Arrastra cadenas oxidadas que hace sonar para asustar a los pequeños y lleva una canasta en la espalda donde coloca a los niños malos para llevárselos con él. 

Santa Claus  y el terrorífico Krampus visitan a los niños en Austria.

En la noche del 5 de diciembre, el Krampus aparece por las calles. A veces acompaña a Santa Claus y otras veces va solo. Mientras Santa Claus reparte regalos, él asusta a los niños, los persigue  para raptarlos y les entrega carbón y palos de madera.

Resulta sorprendente que en Austria algunas postales de felicitación navideñas muestren imágenes espeluznantes de este diabólico ser. En algunos pueblos también se celebran desfiles, cada vez más populares, en los que la gente compite por llevar el disfraz de Krampus más horripilante.

Procedencia de las imágenes:

Sinterklaas & Zwarte Piet: bovendien.com

Santa Claus & Krampus: edinboronow.com

Santa Claus & Knecht Ruprecht: timfernholz.wordpress.com


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados