LA NAVIDAD EN EUROPA Y 24: LOS PORTADORES DE REGALOS


En toda Europa los niños reciben regalos en Navidad, pero los encargados de traer los regalos no son los mismos en cada país. El Niño Jesús,

El Niño Jesús es el encargado de traer regalos a los niños en Austria.

Ded Moroz y Snegurochka,

Ded Moroz y Snegurochka son los encargados de llevar regalos a los niños en Rusia.

Sinterklaas,

Sinterklaas y Zwarte Piet son los encargados de llevar regalos a los niños en Holanda.

los gnomos Julenissen y Jultomten

En los Países Escandinavos son los gnomos Julenissen y Jultomten los encargados de traer regalos a los niños.

o los trece viejecitos navideños

Los trece yule lads son los encargados de traer regalos a los niños en Islandia.

son algunos de los portadores de regalos que visitan las casas en diciembre.

En Grecia es San Vasili (San Basilio) el encargado de llevar los regalos a los niños el día 1 de enero.

San Basilio trae los regalos a los niños de Grecia el 1 de enero.

El primer día del año está dedicado a este santo que fue arzobispo de Cesárea y que es el protagonista de una historia milagrosa que se recuerda todos los años preparando la vassilopita, un bizcocho en el que se esconde una moneda.

El milagro de San Basilio se conmemora en Grecia cada año con la Vasilopita

Cuenta la leyenda que un año en que la gente de Cesárea sufría una terrible hambruna, el emperador ordenó recaudar un impuesto tan alto que para poder pagarlo los súbditos tuvieron que renunciar a todas sus pertenencias, incluidos los queridos recuerdos de familia que conservaban de generación en generación.

Cuando la terrible injusticia que se cometía sobre su gente llegó a los oídos de San Vasili, este se presentó ante el emperador con el libro de los sagrados Evangelios y le exigió enérgicamente que se arrepintiera y retirara el impuesto. El emperador, impresionado por la autoridad del santo, anuló el impuesto y dio orden de que se devolvieran al obispo todas las monedas, joyas y objetos preciosos que los súbditos habían entregado.

El milagro de San Basilio devolviendo al pueblo las riquezas que el emperador les había quitado.

Pero ahora San Vasili se enfrentaba a un grave problema. ¿Cómo iba a devolver equitativamente todas esas riquezas a sus propietarios? Decidió pedir ayuda a Dios y se puso a rezar ante los iconos de Jesús y María. Después de rezar durante largo tiempo tuvo una idea. Amasó una enorme bola de harina, puso dentro de la masa todos los tesoros y horneó una hogaza gigantesca.

El milagro de San Basilio cocinando la hogaza de pan para repartir las riquezas.

Luego reunió a los habitantes de la ciudad y después de rezar con ellos bendijo la hogaza y la repartió entre todos los presentes. Milagrosamente, cada uno de los participantes encontró en su pedazo de pan las pertenencias que le correspondían.

En Italia es otro el personaje encargado de llevar los regalos a los niños el 6 de enero, día de la Epifanía en que se celebra la llegada de los Reyes Magos a Belén. Se trata de la bruja Befana y esta es su historia:

Cuando iban camino de Belén, los Reyes Magos se detuvieron en la cabaña de la bruja Befana para preguntarle si conocía el camino y proponerle que les acompañara. Ella les indicó la dirección a seguir pero rechazó la invitación de acompañarles pues estaba muy ocupada.

La vieja Befana y los tres Reyes Magos.

Poco después un pastor pasó también por allí y volvió a preguntarle a Befana si quería ir con él a adorar al Niño Jesús. La bruja rechazó otra vez la propuesta. Más tarde, cuando anocheció, Befana vio una gran estrella en el cielo. Sobrecogida por la intensidad y la belleza de la luz, se arrepintió de no haber acompañado a los Reyes Magos. Ni corta ni perezosa cogió algunos regalos que habían pertenecido a su hijita muerta y corrió para alcanzar a los Reyes y al pastor pero no pudo encontrarlos y tampoco el Portal de Belén. Ahora, año tras año, Befana sale a buscar al Niño Jesús y como no lo encuentra, deja sus regalos a todos los niños buenos de Italia.

La bruja Befana trae regalos a los niños italianos el 6 de enero.

Procedencia de las imágenes:

Niño Jesús: ancient-origins.net

Ded Moroz y Snegurochka: photostocky.ru

S C & Knecht Ruprecht: timfernholz.wordpress.com

La moneda en la Vasilopita: charternautico.com 

San Basilio: windycitygreek.com

San Basilio: info-grece.com

Julenissen y Jultomten: bscrtittersitter.blogspot.com

Yule lads: nordicgames.is

Panadero: historiagastronomicacug.blogspot.com

La Befana y los Reyes Magos: spotlightenglish.com

Befana: ancientpages.com


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados