De qué trata "Mucho más que multiplicar"


Mucho más que multiplicar es nuestro segundo cuaderno sobre la multiplicación. En el primero construimos las tablas de multiplicar y comprendimos los diversos significados de la multiplicación. Ahora proponemos jugar, observar y asombrarnos con los números de las tablas.

¿Cómo? Pues moviendo los números y colocándolos de maneras diferentes que nos permitan

contemplarlos desde otras perspectivas.

 

 

En primer lugar observamos qué ocurre cuando colocamos los números en círculo. Veremos  aparecer la magia de la geometría con sus bellas formas. Si nos fijamos atentamente, encontraremos desde el principio relaciones entre pares de números. ¿Pero qué tienen de especial estas parejas? ¿Lo descubriremos cuando lleguemos al final del cuaderno?

 

 

Para seguir explorando colocamos los números de las tablas en una cuadrícula de 10 x 10. ¿Qué huella deja cada tabla en esta cuadrícula? ¿Qué parecidos hay entre las tablas de los números pares? ¿Y qué diferencias hay con las de los impares? Aunque no mencionamos ciertos términos, estamos hablando de potencias, de múltiplos comunes, de números primos, …

 

 

Damos paso, a continuación, a la increíble tabla del 9, llena de secretos y de juegos escondidos. La verdad es que en este aspecto, la tabla del 9 es insuperable.

 

 

Proponemos después otra forma de colocar los números de las tablas. Observando y reflexionando podemos llegar a visualizar y comprender la propiedad distributiva de la multiplicación y, a partir de ella, descubrir el mecanismo que está en la base del algoritmo que todos conocemos para multiplicar números de varias cifras.

 


 

En la última sección construimos la tabla de Pitágoras, la tabla que contiene a todas las tablas. Con esta tabla podemos visualizar con mucha claridad la propiedad conmutativa y los números cuadrados. Y después podemos jugar con ella a varios juegos que os proponemos.

 

 

Después de este viaje, seguro que ya no se os olvidan las tablas de multiplicar.


Suscríbete a nuestra newsletter