¡SE VENDEN GORRAS! LITERATURA INFANTIL Y MATEMÁTICAS


Seguimos con nuestra serie de matemáticas y literatura infantil basándonos en este libro:

 

Cómo usar la literatura infantil en la enseñanza de las matemáticas.

 

Hoy os presentamos otro cuento a partir del que podemos proponer varias actividades matemáticas para escolares en etapa infantil o primeros cursos de primaria.

El cuento que vamos a utilizar hoy es SE VENDEN GORRAS, escrito e ilustrado por Esphyr Slobodkina y editado originalmente en 1940.

 Se venden gorras. Un cuento tradicional con el que se pueden crear actividades matemáticas.

 

Este cuento se editó en español por Harper Collins Publishers, pero no está a la venta en España. O al menos nosotras no lo hemos encontrado.

Sin embargo, tenemos la suerte de poder escuchar la lectura que hace Ellen Duthie en su blog.

Además de escucharlo, podéis leer el magnífico artículo que le dedica, en el que explica todas las posibilidades que este cuento ofrece para hacer una lectura activa con los niños.

En este otro enlace podéis leer el cuento en línea, eso sí, solo en su versión original en inglés: CAPS FOR SALE.

El resumen de la historia es este:

Un vendedor ambulante vende gorras de diferentes colores. Las lleva todas muy bien apiladas formando una torre sobre su cabeza. Una mañana se detiene para echar una siesta junto a un árbol y cuando se despierta se encuentra que han desaparecido todas sus gorras excepto una: las han cogido unos monos que están en el árbol. El hombre, furioso, agita sus puños y patea contra el suelo mientras les dice a los monos que le devuelvan sus gorras. Pero los monos imitan todo lo que hombre hace. Al final, desesperado, el vendedor arroja su gorra al suelo. Inmediatamente todos los monos hacen lo mismo y el vendedor recupera sus gorras.

ACTIVIDADES MATEMÁTICAS

Son varios los contenidos matemáticos que podemos trabajar a partir de esta historia. entre otros: patrones, conteo, suma y resta.

Necesitaremos un material manipulable que represente las gorras. Nosotras hemos cosido unas gorritas de tela muy sencillas. Como estamos confinadas teníamos tiempo para hacerlas, pero no es necesario llegar a este nivel de representación. Al final del post os dejamos las instrucciones por si queréis hacerlas.

 

Confeccionar material manipulable y motivador para didáctica de las matemáticas

 

Si no queréis hacer las gorritas, podéis usar trozos de tela, botones, habas pintadas, fichas, macarrones, piezas de Lego … Lo único necesario es que se puedan manipular con facilidad y que sean de los colores de las gorras o, al menos, de cuatro colores diferentes.

Vamos allá con las actividades que podemos realizar.

1. Leer y representar la historia. En la entrada de blog mencionada antes encontraréis pautas de lectura y de motivación muy interesantes. Es una historia muy divertida que se presta muy bien a ser representada y que puede servir para iniciar muchos juegos y variantes.

2. Reproducir un patrón. Para empezar propondremos que el niño coloque las “gorritas” en el mismo orden que el vendedor, es decir, primero la gorra del vendedor, luego cuatro gorras grises, luego cuatro marrones, a continuación cuatro azules y por último cuatro rojas.

 

Literatura infantil y matemáticas. Actividades motivadoras y formativas en educación infantil.

 

Otra propuesta será disponer las gorras de maneras diferentes y pedir al niño que repita con sus gorras esa disposición. Por ejemplo: dos gorras azules, tres gorras grises, una gorra roja y cuatro gorras marrones. Esta actividad requiere ya una percepción de la cantidad que puede ser por conteo o por estimación visual.

 

Material manipulativo para didáctica de las matemáticas y lij en educación infantil y primaria

 

Podemos incrementar la dificultad de esta actividad pidiendo que reproduzcan un patrón que se expresa solo verbalmente, sin que el adulto lo represente y sin que el niño lo pueda visualizar. La clave puede ser más o menos complicada. Por ejemplo, si digo “tengo 3 gorras grises y 1 azul”, la representación es directa.

 

Crear material manipulativo para didáctica de las matemáticas y lij en educación infantil

Si digo “tengo 5 gorras, 2 son marrones y el resto no son ni rojas ni azules”, el niño tiene que hacer varias operaciones lógicas y matemáticas para llegar a la solución.

 

Crear material manipulativo para didáctica de las matemáticas y lij en educación infantil y primaria

 

3. Conteo, suma y resta. En la actividad anterior ya está implícito el conteo, y la suma o resta. Vamos a ver otras actividades en las que se ponen en juego estos conocimientos.

Robar gorras: Después de colocar las gorras de la misma manera en que las llevaba el vendedor, pedimos al niño que cierre los ojos (o que se eche una siesta). Cogemos una gorra del conjunto y la escondemos. El niño abre los ojos y tiene que averiguar qué gorra falta. Si resulta demasiado fácil podemos desordenar las gorras o robar varias cada vez.

El juego se puede plantear también dejando una serie de gorras en la casilla del vendedor. El niño tiene que averiguar cuáles ha robado el mono.

 

Literatura infantil y didáctica de las matemáticas. diseño de actividades pedagógicas

 

Combinaciones: El vendedor tiene 5 gorras blancas y negras. ¿De cuántas maneras diferentes las puede colocar? Esta actividad implica sumar para averiguar de cuántas maneras se puede construir una suma que dé como resultado 5. Y también es una introducción al cálculo combinatorio. Para realizarla es mejor ofrecerle una plantilla para colorear, de manera que pueda ver simultáneamente todas las combinaciones que va construyendo.

 

Actividades matemáticas para educación infantil a partir de LIJ

 

Un acertijo: Esta actividad es un poco más complicada e implica razonamiento y tanteo. El acertijo dice así:

El vendedor tenía 6 gorras.
Las gorras eran de tres colores diferentes.
Había más rojas que grises.
Había menos azules que grises.
Una de las gorras era azul.

En este caso, es más adecuado usar los objetos manipulables en lugar de colorear en papel, para poder hacer y deshacer hasta encontrar la solución correcta.

 

Material manipulativo. Didáctica matemáticas educación infantil y primaria. LIJ

 

Este acertijo se puede variar y complicar de muchas maneras. Por ejemplo, podemos presentarle nosotros al niño una disposición de gorras y pedirle que construya él las pistas para que otro niño pueda averiguarla.

 

Material manipulativo. Didáctica matemáticas educación infantil y primaria. LIJ

 

Para esta disposición, por ejemplo, un posible conjunto de pistas sería:

Hay 6 gorras.
Una gorra es roja.
Hay más gorras marrones que rojas.
Hay tantas gorras azules como rojas.
Hay más gorras grises que azules.

 

Instrucciones para hacer la gorritas:

Necesitáis tela de diferentes colores. Si usáis fieltro o fieltrina no será necesario que sobrehiléis los recortes de tela.

Recortar círculos de tela de unos 8 centímetros de diámetro.

 

Instrucciones para confeccionar material manipulativo para una actividad de lij y matemáticas

 

Sobrehilar el círculo alrededor si es necesario.

 

Confeccionar material manipulativo para realizar una actividad didáctica matemática basada en lij

 

Pasar un hilo todo alrededor a medio centímetro del borde.

 

Confeccionar material manipulativo para realizar una actividad de didáctica de matemáticas basado en lij

Fruncir dando la forma de una boina y rematar.

 

Didáctica de las matemáticas y literatura infantil. Una actividad con material manipulativo.

 

Si queréis podéis adornarla con un rabito.

 

Literatura infantil y didáctica de las matemáticas. Actividades inspiradas en cuentos infantiles.

 

Y esto es todo. Esperamos que os animéis a utilizar estas ideas y que disfrutéis de una entretenida jornada de lectura y matemáticas.

Hasta la semana que viene.

 

 


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados