El Blog de Alén de Ningures — animación a la lectura RSS



DESARROLLO MORAL EN LA INFANCIA 3: EL VALOR DEL JUEGO

¿Sabéis cómo aprenden los niños los principales aspectos de la justicia social y cómo desarrollan su capacidad para comprender y juzgar los actos morales? Seguro que todos los que nos seguís estáis de acuerdo con nosotras en la importancia del juego infantil. Tanto el juego libre imaginativo como el juego de reglas son ámbitos de aprendizaje imprescindibles para los niños. Hoy hablamos del papel fundamental del juego y de las relaciones entre iguales en el desarrollo moral en la infancia.

Leer más




VERDADES Y LEYENDAS: UN VIAJE POR LA LIJ

Atención promotores de lectura, bibliotecarios, editores, libreros, docentes, narradores, madres y padres: Si queréis comprender algunas cosas importantes sobre cómo leen los niños y los jóvenes, entrad a leer la reseña del libro que publicamos hoy en nuestro blog. Verdades y Leyendas es un libro brillante, honesto, respetuoso y convincente y es también un mapa de la mejor literatura infantil y juvenil. ¿Os animáis a hacer este viaje? (Ilustración de cabecera: Borja Abos)

Leer más



¡SE VENDEN GORRAS! LITERATURA INFANTIL Y MATEMÁTICAS

Hoy os proponemos otra actividad en la que combinamos literatura infantil y matemáticas. A partir de la lectura de esta divertida historia podéis construir una serie de actividades que ponen en juego muchas destrezas matemáticas. Y si queréis, podéis incluir el trabajo manual (costura, pintura, ...) haciendo vosotras mismas los materiales manipulativos. En la entrada de blog tenéis la información y las instrucciones para prepararlo todo y disfrutar de una entretenida jornada de lectura y matemáticas.

Leer más



LAS TABLAS DE MULTIPLICAR SIN PARAR DE JUGAR

Como pasado mañana es el día del libro, hoy vamos a recordar nuestros libros sobre la multiplicación, dos libro-cuadernos para aprender las tablas de multiplicar a través de un proceso interesante, divertido y lleno de significados. Y como consideramos el juego un componente facilitador, si no indispensable, del aprendizaje os presentamos un compendio de los recursos lúdicos que tenemos a vuestra disposición para acompañar el aprendizaje de este importante contenido de la etapa de educación primaria. Ahora podéis escoger entre repasar las tablas repitiendo una y otra vez las retahílas o hacerlo sin parar de jugar.

Leer más