El Blog de Alén de Ningures — Aprender mates jugando RSS



RESTAR ES DÍFÍCIL (2)

Comprender lo que hacemos es fundamental para avanzar en matemáticas, es lo que nos permite enfrentarnos a las dificultades y superar obstáculos utilizando nuestra capacidad de razonar. Si conocemos la herramienta que estamos utilizando y comprendemos cómo funciona, podemos manipularla para adaptarla a las necesidades que se nos presenten. Hoy os mostramos cómo utilizar el método de las bolsas y las piedras para restar con llevadas sucesivas y os proponemos el desafío de descubrir el gran misterio de la resta. Si quieres descubrirlo con nosotras, entra al blog.

Leer más



RESTAR ES DIFÍCIL (1)

Ya hemos hablado de la resta en entradas anteriores, pero hoy os contamos algunas cosas más sobre esta operación. ¿Por qué es más difícil que la suma? ¿Con qué dificultades nos encontramos al hacer el algoritmo? En esta entrada recordamos la propuesta del método Waldorf para realizar restas con llevadas, un método manipulativo, visual, atractivo y amable que permite enseñar y aprender comprendiendo lo que se hace.

Leer más



LAS MATEMÁTICAS SON PARA EL VERANO

Nos despedimos hasta el próximo curso con una recopilación de actividades que podéis hacer este verano, para disfrutar matematiqueando en el campo, en la playa o en casa. ¡Hasta la vuelta!

Leer más



LA PROPIEDAD CONMUTATIVA DE LA MULTIPLICACIÓN: ¿SER O NO SER?

En nuestros cuadernos para aprender a multiplicar hay muchas actividades diseñadas para mostrar, a través del juego, propiedades y conceptos matemáticos. La propiedad conmutativa, por ejemplo, aparece planteada de maneras diferentes. Una narración, diez colores, un juego de espejos y algunos gatos con problemas nos invitan a reflexionar sobre esta propiedad. Entrad a verlo.

Leer más



PEDAGOGÍA PARADÓJICA

El movimiento aparente del sol en el cielo es un fenómeno que todos deberíamos observar y conocer. Este proceso forma parte de nuestro entorno y determina en gran medida nuestra vida y nuestro bienestar. Además, nos ofrece información útil e imprescindible sobre el mundo en que vivimos y nos sirve, entre otras cosas, para orientarnos en el espacio. Hemos querido averiguar si este contenido está presente en el currículo de Educación Primaria y nos hemos encontrado variaciones muy significativas entre las diferentes comunidades autónomas. Algunas más acertadas que otras. Si quieres conocerlas, entra y lee.

Leer más