El Blog de Alén de Ningures — lectura infantil RSS




VERDADES Y LEYENDAS: UN VIAJE POR LA LIJ

Atención promotores de lectura, bibliotecarios, editores, libreros, docentes, narradores, madres y padres: Si queréis comprender algunas cosas importantes sobre cómo leen los niños y los jóvenes, entrad a leer la reseña del libro que publicamos hoy en nuestro blog. Verdades y Leyendas es un libro brillante, honesto, respetuoso y convincente y es también un mapa de la mejor literatura infantil y juvenil. ¿Os animáis a hacer este viaje? (Ilustración de cabecera: Borja Abos)

Leer más



NÚMEROS TRIANGULARES EN UNA CANCIÓN TRADICIONAL

Esta semana os proponemos hacer matemáticas a partir de una canción tradicional de estructura acumulativa. En compañía del gran intérprete y folclorista Joaquín Díaz tomaremos los números que aparecen en la canción y haremos descubrimientos muy interesantes. Una propuesta diferente que implica sumar, calcular, explorar, reflexionar, etc. a partir de preguntas, análisis y retos. Os va a encantar.

Leer más



¡SE VENDEN GORRAS! LITERATURA INFANTIL Y MATEMÁTICAS

Hoy os proponemos otra actividad en la que combinamos literatura infantil y matemáticas. A partir de la lectura de esta divertida historia podéis construir una serie de actividades que ponen en juego muchas destrezas matemáticas. Y si queréis, podéis incluir el trabajo manual (costura, pintura, ...) haciendo vosotras mismas los materiales manipulativos. En la entrada de blog tenéis la información y las instrucciones para prepararlo todo y disfrutar de una entretenida jornada de lectura y matemáticas.

Leer más



LAS TABLAS DE MULTIPLICAR SIN PARAR DE JUGAR

Como pasado mañana es el día del libro, hoy vamos a recordar nuestros libros sobre la multiplicación, dos libro-cuadernos para aprender las tablas de multiplicar a través de un proceso interesante, divertido y lleno de significados. Y como consideramos el juego un componente facilitador, si no indispensable, del aprendizaje os presentamos un compendio de los recursos lúdicos que tenemos a vuestra disposición para acompañar el aprendizaje de este importante contenido de la etapa de educación primaria. Ahora podéis escoger entre repasar las tablas repitiendo una y otra vez las retahílas o hacerlo sin parar de jugar.

Leer más