El Blog de Alén de Ningures — Matemáticas 1 RSS



GEOMETRÍA NATURAL 2: LEER LAS SOMBRAS

Esta semana hablamos de sombras. Y hablar de sombras es hablar del sol, del día y la noche, de las estaciones del año, de los puntos cardinales, de tiempo cronológico, de ritmo y armonía, de orientación. Nunca hubiéramos imaginado que leyendo las sombras se pudiera aprender tanto. Y es que, tal y como dice el libro que nos inspira: "el sol escribe las sombras en la tierra para contar los secretos del orden del universo”. Esperamos que os guste.

Leer más



GEOMETRÍA NATURAL

En la Naturaleza aparecen líneas, figuras, ángulos y ritmos muy diversos que el ser humano ha percibido desde el principio de los tiempos. Contemplando la inmensa galería de arte de la Naturaleza, el ser humano ha creado y desarrollado la ciencia de la Geometría. Hoy os contamos el primer capítulo de esta mágica y maravillosa historia.

Leer más



NÚMEROS TRIANGULARES: DE TRIÁNGULOS A CUADRADOS

Esta semana seguimos explorando los números triangulares contenidos en una canción tradicional. Hoy os proponemos conocer la fórmula y las propiedades de los números triangulares a partir de imágenes y gráficos. Una manera de acceder al significado de las matemáticas superando la dificultad que implica a veces la abstracción de las fórmulas escritas. Porque las matemáticas son, sobre todo, una cuestión de imaginación. Pasen y vean.

Leer más



NÚMEROS TRIANGULARES EN UNA CANCIÓN TRADICIONAL

Esta semana os proponemos hacer matemáticas a partir de una canción tradicional de estructura acumulativa. En compañía del gran intérprete y folclorista Joaquín Díaz tomaremos los números que aparecen en la canción y haremos descubrimientos muy interesantes. Una propuesta diferente que implica sumar, calcular, explorar, reflexionar, etc. a partir de preguntas, análisis y retos. Os va a encantar.

Leer más



¡SE VENDEN GORRAS! LITERATURA INFANTIL Y MATEMÁTICAS

Hoy os proponemos otra actividad en la que combinamos literatura infantil y matemáticas. A partir de la lectura de esta divertida historia podéis construir una serie de actividades que ponen en juego muchas destrezas matemáticas. Y si queréis, podéis incluir el trabajo manual (costura, pintura, ...) haciendo vosotras mismas los materiales manipulativos. En la entrada de blog tenéis la información y las instrucciones para prepararlo todo y disfrutar de una entretenida jornada de lectura y matemáticas.

Leer más