El Blog de Alén de Ningures — Matemáticas 1 RSS



LAS MATEMÁTICAS SON PARA EL VERANO

Nos despedimos hasta el próximo curso con una recopilación de actividades que podéis hacer este verano, para disfrutar matematiqueando en el campo, en la playa o en casa. ¡Hasta la vuelta!

Leer más



LA PROPIEDAD CONMUTATIVA DE LA MULTIPLICACIÓN: ¿SER O NO SER?

En nuestros cuadernos para aprender a multiplicar hay muchas actividades diseñadas para mostrar, a través del juego, propiedades y conceptos matemáticos. La propiedad conmutativa, por ejemplo, aparece planteada de maneras diferentes. Una narración, diez colores, un juego de espejos y algunos gatos con problemas nos invitan a reflexionar sobre esta propiedad. Entrad a verlo.

Leer más



GEOMETRÍA NATURAL 2: LEER LAS SOMBRAS

Esta semana hablamos de sombras. Y hablar de sombras es hablar del sol, del día y la noche, de las estaciones del año, de los puntos cardinales, de tiempo cronológico, de ritmo y armonía, de orientación. Nunca hubiéramos imaginado que leyendo las sombras se pudiera aprender tanto. Y es que, tal y como dice el libro que nos inspira: "el sol escribe las sombras en la tierra para contar los secretos del orden del universo”. Esperamos que os guste.

Leer más



GEOMETRÍA NATURAL

En la Naturaleza aparecen líneas, figuras, ángulos y ritmos muy diversos que el ser humano ha percibido desde el principio de los tiempos. Contemplando la inmensa galería de arte de la Naturaleza, el ser humano ha creado y desarrollado la ciencia de la Geometría. Hoy os contamos el primer capítulo de esta mágica y maravillosa historia.

Leer más



NÚMEROS TRIANGULARES: DE TRIÁNGULOS A CUADRADOS

Esta semana seguimos explorando los números triangulares contenidos en una canción tradicional. Hoy os proponemos conocer la fórmula y las propiedades de los números triangulares a partir de imágenes y gráficos. Una manera de acceder al significado de las matemáticas superando la dificultad que implica a veces la abstracción de las fórmulas escritas. Porque las matemáticas son, sobre todo, una cuestión de imaginación. Pasen y vean.

Leer más