El Blog de Alén de Ningures — Matemáticas divertidas RSS



OPERACIONES DE CÁLCULO: ¿PENSAR O MECANIZAR?

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué las operaciones de cálculo que todos conocemos se hacen como se hacen? ¿Por qué la aplicación de esa serie de pasos, realizada de esa manera, lleva a la obtención de un resultado correcto? ¿Qué mecanismos matemáticos se ponen en marcha cuando las realizamos? Rebuscando entre nuestras entradas de blog hemos encontrado una reflexión sobre la enseñanza de las matemáticas en la educación primaria que nos parece que sigue estando de plena actualidad. La reproducimos aquí añadiendo algunos comentarios y ejemplos.    

Leer más



LAS MATEMÁTICAS SON PARA EL VERANO

Nos despedimos hasta el próximo curso con una recopilación de actividades que podéis hacer este verano, para disfrutar matematiqueando en el campo, en la playa o en casa. ¡Hasta la vuelta!

Leer más



LA PROPIEDAD CONMUTATIVA DE LA MULTIPLICACIÓN: ¿SER O NO SER?

En nuestros cuadernos para aprender a multiplicar hay muchas actividades diseñadas para mostrar, a través del juego, propiedades y conceptos matemáticos. La propiedad conmutativa, por ejemplo, aparece planteada de maneras diferentes. Una narración, diez colores, un juego de espejos y algunos gatos con problemas nos invitan a reflexionar sobre esta propiedad. Entrad a verlo.

Leer más



PEDAGOGÍA PARADÓJICA

El movimiento aparente del sol en el cielo es un fenómeno que todos deberíamos observar y conocer. Este proceso forma parte de nuestro entorno y determina en gran medida nuestra vida y nuestro bienestar. Además, nos ofrece información útil e imprescindible sobre el mundo en que vivimos y nos sirve, entre otras cosas, para orientarnos en el espacio. Hemos querido averiguar si este contenido está presente en el currículo de Educación Primaria y nos hemos encontrado variaciones muy significativas entre las diferentes comunidades autónomas. Algunas más acertadas que otras. Si quieres conocerlas, entra y lee.

Leer más



GEOMETRÍA NATURAL 2: LEER LAS SOMBRAS

Esta semana hablamos de sombras. Y hablar de sombras es hablar del sol, del día y la noche, de las estaciones del año, de los puntos cardinales, de tiempo cronológico, de ritmo y armonía, de orientación. Nunca hubiéramos imaginado que leyendo las sombras se pudiera aprender tanto. Y es que, tal y como dice el libro que nos inspira: "el sol escribe las sombras en la tierra para contar los secretos del orden del universo”. Esperamos que os guste.

Leer más