El Blog de Alén de Ningures — Matemáticas para adultos RSS



IDEAS SOBRE LA DIVISIÓN (Y 10): UN JUEGO

El juego es una de las mejores herramientas de aprendizaje. Hoy os presentamos un juego que nos sirvió para animar a los alumnos a practicar divisiones, a detectar los errores que cometieron y a corregirlos.  A los alumnos esta propuesta les encantó, les resultó interesante y motivadora, participaron todos intensamente y cumplió el objetivo de conseguir que los alumnos se fijaran más en su tarea y disminuyeran considerablemente los errores que cometían. Os animamos a conocerla y a participar en el concurso que os proponemos si hacéis la actividad y averiguáis la solución.   

Leer más



IDEAS SOBRE LA DIVISIÓN 9: SUPERANDO DIFICULTADES

Estamos llegando al final de nuestra serie sobre la división. Hoy nos enfrentamos a las principales dificultades que nos encontramos en las divisiones de dos cifras y exploramos las técnicas que nos enseñaron. ¡Que dan para mucho porque están llenas de misterios! Después de ver distintos métodos que podemos utilizar para dividir, podéis reflexionar sobe cuál os parece más adecuado, más sencillo, más eficaz, etc. Y decidir cuál preferís aplicar o enseñar. Nosotras pensamos que es conveniente comenzar mostrando los procesos de manera que el alumno los pueda comprender. Sin perjuicio de que, en una etapa posterior, se enseñen las técnicas mecánicas más eficaces.

Leer más



IDEAS SOBRE LA DIVISIÓN 8: COMPRENDER EL ALGORITMO

Hoy os mostramos paso a paso el algoritmo de la división para ayudaros a comprender todas esas acciones automáticas que ponemos en práctica cada vez que hacemos una división desde nuestra más tierna infancia. Porque aunque nosotros no seamos capaces de crear un algoritmo tan eficaz, ideado a lo largo de siglos por seres humanos de inteligencia excepcional, sí que podemos ser capaces de comprender su funcionamiento si nos paramos a analizarlo con un poco de atención.    

Leer más



IDEAS SOBRE LA DIVISIÓN 6: LAS CUENTAS CON CUENTOS ENTRAN

  Las matemáticas son una materia muy abstracta que implica una gran ejercitación en la capacidad de razonamiento. En la etapa de educación primaria es conveniente transmitir los conceptos matemáticos a través de objetos y situaciones concretos para ir alcanzando progresivamente niveles mayores de abstracción. Una manera estupenda de dar un contexto a los contenidos matemáticos es ofrecer un escenario que capte la atención de los alumnos. Y para conseguirlo, nada que mejor que un cuento.

Leer más



IDEAS SOBRE LA DIVISIÓN 5: EN BUSCA DE ESTRATEGIAS

Para promover un verdadero quehacer matemático es fundamental plantear un enfoque didáctico de indagación, investigación, reflexión y búsqueda por parte del alumno. Hay que permitir que el estudiante se tome su tiempo para encontrar estrategias, aunque estas no resulten tan eficaces como las que nos han enseñado.  Es así como se pondrán en juego procesos matemáticos que le servirán después para comprender estrategias más elaboradas.  

Leer más