El Blog de Alén de Ningures — Matemáticas para adultos RSS



PEDAGOGÍA PARADÓJICA

El movimiento aparente del sol en el cielo es un fenómeno que todos deberíamos observar y conocer. Este proceso forma parte de nuestro entorno y determina en gran medida nuestra vida y nuestro bienestar. Además, nos ofrece información útil e imprescindible sobre el mundo en que vivimos y nos sirve, entre otras cosas, para orientarnos en el espacio. Hemos querido averiguar si este contenido está presente en el currículo de Educación Primaria y nos hemos encontrado variaciones muy significativas entre las diferentes comunidades autónomas. Algunas más acertadas que otras. Si quieres conocerlas, entra y lee.

Leer más



GEOMETRÍA NATURAL 2: LEER LAS SOMBRAS

Esta semana hablamos de sombras. Y hablar de sombras es hablar del sol, del día y la noche, de las estaciones del año, de los puntos cardinales, de tiempo cronológico, de ritmo y armonía, de orientación. Nunca hubiéramos imaginado que leyendo las sombras se pudiera aprender tanto. Y es que, tal y como dice el libro que nos inspira: "el sol escribe las sombras en la tierra para contar los secretos del orden del universo”. Esperamos que os guste.

Leer más



UN CUENTO Y UN JUEGO: SAPO Y SEPO SON AMIGOS. Un botón perdido.

La actividad que proponemos hoy está destinada a niños y niñas en la etapa de educación infantil. Es muy sencilla de preparar y de realizar y se basa en un cuento de Arnold Lobel, un autor que adoramos y admiramos. Para nosotras esta combinación de literatura y matemáticas es todo un leit-motiv. La lectura del cuento proporciona un contexto y un escenario para llevar a cabo este juego en el que se entrenan destrezas de clasificación e identificación a partir de ciertas características. Esperamos que lo disfrutéis.  

Leer más



CALCULAR EL VALOR DE PI A ORILLAS DEL NILO

Imaginemos que estamos en Egipto en el año 3000 a. C. No hay Sistema Internacional de Medidas, ni cintas métricas; no tenemos un sistema de numeración decimal ni sabemos dividir; no tenemos compás, ni lápiz, ni papel. Lo único que tenemos son palos, cuerdas y arena. Así, a orillas del Nilo y provistos de un palo, una cuerda y un trocito de carbón, vamos a averiguar el valor aproximado del número PI. Entra en el blog y descubre cómo se hace.

Leer más



LOS ANTEPASADOS DE PI: UN VIAJE MATEMÁTICO POR LA ANTIGÜEDAD

¿Sabéis que hay una cita bíblica en la que está implícito el número PI? ¿Sabéis que todas las culturas antiguas conocían la proporción entre el diámetro de un círculo y su perímetro? Y no solo lo conocían, sino que lo calcularon con una exactitud asombrosa. Una oportunidad estupenda para crear una unidad didáctica interdisciplinar, relacionando la historia de las civilizaciones antiguas con la geometría. Os lo contamos con detalle en la entrada de hoy.

Leer más