El Blog de Alén de Ningures RSS



IDEAS SOBRE LA DIVISIÓN 6: LAS CUENTAS CON CUENTOS ENTRAN

  Las matemáticas son una materia muy abstracta que implica una gran ejercitación en la capacidad de razonamiento. En la etapa de educación primaria es conveniente transmitir los conceptos matemáticos a través de objetos y situaciones concretos para ir alcanzando progresivamente niveles mayores de abstracción. Una manera estupenda de dar un contexto a los contenidos matemáticos es ofrecer un escenario que capte la atención de los alumnos. Y para conseguirlo, nada que mejor que un cuento.

Leer más



IDEAS SOBRE LA DIVISIÓN 5: EN BUSCA DE ESTRATEGIAS

Para promover un verdadero quehacer matemático es fundamental plantear un enfoque didáctico de indagación, investigación, reflexión y búsqueda por parte del alumno. Hay que permitir que el estudiante se tome su tiempo para encontrar estrategias, aunque estas no resulten tan eficaces como las que nos han enseñado.  Es así como se pondrán en juego procesos matemáticos que le servirán después para comprender estrategias más elaboradas.  

Leer más



IDEAS SOBRE LA DIVISIÓN 4: DIVIDIR SUMANDO

¿Alguna vez os habéis planteado que la división también se puede explicar a partir de la suma? ¿Qué significa dividir el número 12 entre 2? Pues encontrar una suma de números iguales cuyo resultado sea 12.  Esta semana una amiga y colaboradora nos ofrece sus reflexiones sobre la división. Y son la mar de interesantes.

Leer más



IDEAS SOBRE LA DIVISIÓN 3: DOS PROBLEMAS, UNA OPERACIÓN.

En esta entrada de blog ofrecemos algunas claves para abordar la resolución de problemas de división. Resolver los problemas a través de la manipulación es un recurso que facilita la indagación, la visualización y la comprensión de la tarea que se ha de realizar para encontrar soluciones a la situación que se plantea. A partir de la resolución manipulativa, el paso a la resolución gráfica y simbólica será mucho más fácil y reflexiva. Todo esto contribuye al afianzamiento de un quehacer matemático verdaderamente significativo.

Leer más



IDEAS SOBRE LA DIVISIÓN 2. APRENDER DE LOS ERRORES

Un enfoque que nos parece particularmente interesante es el trabajo a partir de la detección de errores. Identificar el error, averiguar cuál es el motivo y encontrar una solución implica que los contenidos con los que se está trabajando han sido adquiridos de manera significativa. En esta entrada os presentamos una serie de tareas diseñadas para hacer pensar, reflexionar, indagar y comprender algunos contenidos matemáticos relacionados con la división.

Leer más