El Blog de Alén de Ningures RSS



Semillas y maravillas

Albert Einstein afirmó en una ocasión: “Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro”. Eb efecto, muchas de las cosas que ocurren a nuestro alrededor pueden considerarse pequeños milagros cotidianos. Por ejemplo, una semilla.

Leer más



Todo sobre nuestra campaña para editar el cuento de JUANITO PEPITA DE MANZANA

JUANITO PEPITA DE MANZANA es un cuento que narra la valiosa historia de un ser excepcional. Esta versión sencilla y tierna, ilustrada con los encantadores dibujos de Alejandrina y dirigida a niños de 2 a 6 años, encierra un mensaje de amor a la Naturaleza, de ayuda mutua y de optimismo hacia el futuro. ¿Nos ayudas a hacerla realidad?

Leer más



Amables matemáticas (7) Otras formas de multiplicar.

Las cuatro operaciones de la aritmética, que hoy nos parecen tan elementales, han representado durante decenas de siglos, para millones de hombres, un arte oscuro y complejo, reservado a una minoría selecta, generalmente sacerdotal. En este post os mostramos cómo funciona el método para multiplicar que todos conocemos y os enseñamos otras dos técnicas alternativas: la de la celosía, inventada por el matemático italiano Luca Pacioli en el siglo XV y la de los egipcios, que se las ingeniaron para multiplicar cualquier número sabiendo sólo la tabla del 2.

Leer más



Amables matemáticas (6): Matemáticas en acción (2). Aprender aritmética jugando y saltando.

Esta semana vamos a seguir hablando de este libro tan especial, lleno de ideas geniales para utilizar en las primeras clases de educación primaria. https://didaktika.waldorfskaskola.sk/files/active-arithmetic-henning-andersen.pdf Hace dos semanas os presentamos el libro y comentamos varias actividades lúdicas y dinámicas muy interesantes que servían de base para comprender el sistema de numeración, las tablas de multiplicar y algunas relaciones entre los números. Como todo maestro Waldorf sabe, en una sesión de clase es importante alternar actividades dinámicas y rítmicas con actividades más introspectivas, como en un proceso de respiración en el que hay un tiempo de expiración y otro de inspiración. Por eso el autor, Henning Andersen, después de mostrarnos un montón de propuestas que implican actividad física, nos ofrece otras...

Leer más